Según informaron desde DEMOS, en los cinco puntos habilitados en toda la ciudad se recolectaron más de 1.000 prendas, 30 frazadas y 75 kg de alimentos que fueron donados a la Casita de Luján y la Fundación Actitud Solidaria.
Fue en el marco de la campaña solidaria “Hacelo posible”, que reunió donaciones para asistir a personas en situación de calle organizada por el Centro Cultural y de Estudios Demos junto a la ACAV (Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle), Biblioteca Pedagógica y Popular "Domingo Faustino Sarmiento", Centro Piemontés y Club Sportivo Belgrano. Se recolectaron abrigos, alimentos, ropa interior, medias y elementos de higiene que fueron entregados a La Casita de Luján y la Fundación Actitud Solidaria.
Más de 1000 personas respondieron a la campaña solidaria “Hacelo posible”, con el fin de recolectar abrigos, ropa interior y medias, alimentos no perecederos y elementos de higiene, para personas en situación de calle de la ciudad de Santa Fe.
Se trató de una iniciativa organizada por el Centro Cultural y de Estudios Demos, la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales de la Avenida Aristóbulo del Valle (ACAV), la Biblioteca Pedagógica, el Centro Piemontés y el Club Sportivo Belgrano. Según informaron desde DEMOS, en los cinco puntos habilitados en toda la ciudad se recolectaron más de 1.000 prendas, 30 frazadas y 75 kg de alimentos que fueron donados a la Casita de Luján y la Fundación Actitud Solidaria.
“Este año el invierno vino realmente muy crudo, se habló de que fue el más frío de los últimos 60 años y sumado a que la cantidad de gente en situación de calle se incrementó, no cabía otra cosa que ponernos a disposición y ayudar en lo que en lo que fuera necesario”, expresó Francisco Costamagna del Centro Piemontés. “La campaña coincidió con la Semana de la Inmigración Piemontesa, que es nuestra acción anual más importante, por lo que tuvo para nosotros un marco muy especial”, agregó.
“Sabemos que cuando las instituciones se unen para generar este tipo de eventos solidarios todo se potencia y que los santafesinos son personas muy solidarias que se deben a los demás”, destacó por su parte Damián Ciorciari del Club Sportivo Belgrano. “Desde el club estamos felices de haber sido convocados para esta actividad, en el barrio Belgrano tenemos muy buena respuesta de los vecinos, en cada una de las actividades y más cuando lo que motoriza es ayudar al prójimo”, agregó.
En el mismo sentido se expresó Sebastián Vernetti de la ACAV. “Nadie se salva solo, me adhiero a los agradecimientos para todas las instituciones que participaron y a quienes respondieron de manera tan solidaria con sus donaciones”, indicó.
Entrega a instituciones
Lo recolectado en esta campaña fue entregado a dos instituciones de Santa Fe con amplia experiencia en la asistencia a personas en situación de calle. Una es La Casita de Luján, una asociación civil que tiene un centro de día y una casa comunitaria donde trabajan con equipos interdisciplinarios para atender desde el consumo problemático hasta brindar talleres artísticos y de formación. La otra es la Fundación Actitud Solidaria, que desde 2010 se encarga de recorrer la calles de la ciudad y otorgar alimento, ropa y acompañamiento a quienes lo necesitan.
“Nos quedamos cortas en agradecimiento hacia todas las personas que participaron y hacia DEMOS que organizó la campaña. Es algo épico, que no suele pasar”, dijeron desde la Casita de Luján. “Si bien la gente es solidaria, no nos había pasado nunca una campaña de este tipo. Estamos totalmente impactados y agradecidos por todo el trabajo”.
Martin Mónaco, de la fundación Actitud Solidaria, también destacó el trabajo colectivo que implicó esta campaña y remarcó el impacto que tienen estas acciones hacia el futuro. “El esfuerzo de las instituciones, los lazos que se tejieron, son eslabones de una cadena. Una sociedad se mejora con acción, no con palabras y lo que hubo fue acción. Le han puesto sacrificio, voluntad y corazón y cuando eso pasa estamos condenados a lograr cosas grandes”.