"La mayoría de los trabajadores no puede asegurar con sus salarios el costo de vida"

lucila de ponti costo de vida

Así lo aseguró la diputada Lucila De Ponti, al presentar el costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario, que en junio trepó a $1.233.863, lo que significa un aumento del 18% en los últimos tres meses.

El costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en junio a $1.233.863, lo que significa un aumento del 18% en los últimos tres meses y del 291% comparado de forma interanual.

El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada Lucila De Ponti junto al Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, Bella Vista y Mangrullo.

El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo $500.331 y un adulto rosarino necesita $161.920 para no caer debajo de la línea de indigencia. Los mayores incrementos interanuales estuvieron determinados por el arroz +1447%, los fideos secos +1125%, la yerba +850%, los huevos +834%, los panificados +860%, la leche +772% y las carnes +595%.

“Si bien hay una desaceleración en los aumentos, es mentira que los precios generales hayan bajado y seguimos teniendo un aumento anual que supera el aumento de los ingresos”, explicó la diputada Lucila De Ponti.

Para la legisladora del Movimiento Evita, “la brecha entre ingresos y costo de vida es el principal problema, la pérdida del poder adquisitivo es lo que explica el aumento de la pobreza y esto no se ha revertido”.

En este sentido, el estudio muestra que el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) de $234.315 alcanza a cubrir apenas el 47% de la canasta familiar de alimentos. Tampoco lo cubren el salario promedio de un obrero de la construcción ($432.675) ni de trabajadores de casas particulares ($316.688), los cuales cubren respectivamente el 86% y 63%.

La gran mayoría de los trabajadores no puede asegurar con sus salarios el costo de vida, mucho menos los jubilados que perdieron un 99% del valor de sus ingresos y eso día a día se traduce en mayor desigualdad”, explicó De Ponti.

“Si no se recupera el valor del salario, si no se achica la brecha de los costos y los ingresos, Argentina va a ser todos los días una sociedad más pobre”, finalizó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí