Se acordó que tanto la nueva fórmula de cálculo de tarifas y como el próximo aumento se debatirán en una audiencia pública y abierta. En lo que va del año, el servicio ya aumentó un 450%.
En el marco de la declaración de emergencia, directivos de la empresa Aguas Santafesinas presentaron ante las autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) un borrador de un nuevo esquema de cálculo de tarifas.
La reunión estuvo presidida por el presidente del Directorio del Enress, Jorge Lagna, junto a los directores Jorge Hurani y Jorge Bachur; y contó con la participación de los gerentes del organismo regulador.
La presentación a cargo de Aguas Santafesinas fue iniciada por la presidenta del Directorio, Anahí Rodríguez, y luego desarrollada por Darío Boscarol, miembro del directorio, y Cristian Latino, Gerente Comercial.
En diálogo con medios locales, autoridades del Enress explicaron que “presentaron un boceto de nuevo cuadro tarifario, hasta ahora, sin números. Es una nueva fórmula que implementarían progresivamente”. En tal sentido, precisaron que en el nuevo esquema se agregan componentes a la fórmula, como por ejemplo, al nivel de consumo y/o metros cuadrados del inmueble, podría sumarse la zonificación, el uso industrial, comercial o residencial.
Además, desde el Enress confiaron que la empresa está por iniciar un proceso de licitación de compras de micromedidores.
Para las autoridades del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, el foco debe ponerse en el sostenimiento de la empresa, pero también en la eficiencia del servicio y en la inversión en infraestructura. “Hay que ver el lado del usuario. Hay que mejorar ostensiblemente la eficiencia. Para ello, se necesita inversión del Estado, además, del esfuerzo del usuario con la tarifa”, señalaron.
Por otro lado, las autoridades del Ente se refirieron a la situación financiera de la empresa Aguas Santafesinas, a los aportes del gobierno y la necesidad de contar con financiamiento internacional para infraestructura. “El gobierno apunta a achicar la brecha de aportes del tesoro con lo que cubren con la tarifa para gastos corrientes y las obras dependen del financiamiento, incluso internacional, pero siempre debe haber aportes del tesoro”, aseguraron.
De todos modos, desde el Enress admitieron en que el aporte que hoy se hace desde el gobierno a la empresa “es alto” y precisaron que ronda el 80% de los ingresos de Aguas Santafesinas.
“Evidentemente, la pandemia con el congelamiento de tarifas, circunstancias macroeconómicas, el dólar y la bajante del Paraná llevaron a un mayor deterioro de los ingresos de la empresa”, reconocieron, pero insistieron que “hay que trabajar mucho en la eficiencia, en ampliación de redes, micromedición y grandes obras”.