El presidente uruguayo hizo referencia a la ausencia de su par argentino Javier Milei, que priorizó reunirse con Bolsonaro y envió a Diana Mondino en su reemplazo.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que en la cumbre del Mercosur deberían “estar todos los presidentes” del bloque, en relación a la ausencia de Javier Milei, quien decidió no concurrir al encuentro del bloque regional.
La canciller Diana Mondino asistió en representación de Argentina, ante lo que Lacalle Pou señaló: “No solo es importante el mensaje, es importante el mensajero. Si el Mercosur es muy importante, acá deberían todos los presidentes. Yo le presto importancia al Mercosur”.
Javier Milei no fue a la Cumbre del Mercosur, y Lacalle Pou expresó su bronca ante la inexplicable actitud del presidente argentino que prefirió ir a recibir el premio a la homofobia en manos de Jair Bolsonaro.
Estamos viviendo tiempos muy vergonzosos. pic.twitter.com/PUUxl7AfpC— Editor✍ (@Editor_76) July 8, 2024
De esta manera, la ausencia del presidente de la segunda economía del bloque se produce por motivaciones ideológicas que lo llevan a Milei a elegir los destinos de sus visitas. En este caso, decidió privilegiar un foro conservador en Brasil para reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro, que se encuentra investigado por atentar contra la democracia brasileña.
A su vez, Lacalle Pou agregó la importancia de la unión entre los países del bloque: "Si queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques".
Cabe destacar que los presidentes de Chile y Colombia también estuvieron ausentes durante la cumbre.
Lacalle Pou y el acuerdo comercial con China
Por otra parte, Lacalle Pou sostuvo que buscará desde la presidencia del Mercosur retomar el diálogo con China con vistas a alcanzar un acuerdo comercial.
“La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro tempore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, afirmó el presidente uruguayo.
“Es que necesitamos avanzar”, justificó el jefe de Estado sobre el acercamiento de Uruguay a China. “Si no había una voluntad de los socios de avanzar en conjunto, era, bueno: ‘Déjenos avanzar en distintas velocidades’”.