En junio, 35% para atrás: las ventas de lácteos se hunden como nunca antes

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Las ventas de lácteos siguen en su peor momento histórico. Caen 35% en junio y acumulan una merma en los primeros seis meses de 32,6% respecto de 2023. Nunca el consumo estuvo tan bajo.

Otro mes de datos duros escribiendo lo mismo. La población dejó de consumir lácteos desde que llegó Javier Milei al poder: 3 de cada 10 personas que consumían leche y sus derivados en 2023 ya no lo hacen más. Las ventas de todos los productos lácteos sumados por la Dirección Nacional de Lechería muestran una merma interanual del consumo de lácteos de 15,3% en diciembre, 32,8% en enero, 30,5% en febrero, 31,7% en marzo, 32,4% en abril, 33,2% en mayo y, ahora, 35% en junio. En la comparación interanual de los primeros seis meses de 2024 respecto de 2023, la caída es de 32,6%.

Nunca se vio una retracción así. Es el peor golpe a la industria láctea y, por supuesto, a los consumidores. Según los datos disponibles, hasta el momento la peor caída había sido en 2019, el annus horribilis del macrismo. Hace cinco años, la caída interanual total fue de 5,6% y la acumulada a junio estaba en 8,8%. En 2024, la caída acumulada viene siendo del 32,6% y todos los meses son los de menor consumo en todo el registro: entre toneladas y litros de lácteos, en junio de 2024 se vendieron 120.574, un 30% abajo del anterior mínimo de junio, los 174.404 de 2019.

La Dirección Nacional de Lechería ofrece datos sobre leches fluidas, en polvo, quesos, crema, dulce de leche, leches chocolatadas o saborizadas, manteca, postres lácteos y flanes, yogures y otras leches fermentadas.

En la suma de miles de litros y toneladas, junio de 2024 es el segundo punto más bajo de ventas desde que hay registro en esta serie estadística (2015). El más bajo es el mes de abril de 2024. Los seis meses de 2024 son los peores meses para los lácteos en toda la serie. La curva es pasmosa.

Los dos productos más sensibles para la demanda, las leches fluidas y las leches en polvo, están en sus mínimos históricos. Las leches en polvo están en su piso: en junio registran una merma interanual del 33%. Lo mismo sucede con las leches fluidas, cuya merma interanual es de 22,9%.

En el acumulado, la leche en polvo tuvo una caída de ventas del 29,7% en el primer semestre, mientras que la leche fluida tuvo una merma del 16,1%. La pregunta es simple: ¿qué están desayunando las primeras infancias?

Otros lácteos

En junio, quesos blandos cayó 13,1% respecto de junio de 2023. En el acumulado de seis meses la caída es de 4,4%.

El dulce de leche tuvo una merma interanual del 28%, acumulando en seis meses una caída de 13%.

El yogurt sigue cayendo sin parar. Se desplomó un 22,2% en la comparación interanual de junio (merma acumulada de 21%). Es, por mucho, el peor junio de todo el registro y, excepto por julio de 2016, es el punto más bajos en general.

 

 

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