El descenso es del 17,2% en lo que va del año, según indica un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El comercio sigue sufriendo el impacto de la motosierra y ningún rubro escapa a la tendencia general.
Las ventas minoristas pymes bajaron un 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en lo que va del 2024, si bien en la comparación mensual desestacionalizada repuntaron un 1,2%. Así lo informa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual realizado en 1276 comercios minoristas del país entre el 1 y el 5 de julio.
El no repunte de las ventas genera preocupación en los comercios, y no hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general: las mayores caídas se detectaron en Perfumerías (42%) y Farmacias (32,8%). El informe consigna el impacto de la cantidad de feriados que hubo en el mes, y afirma que, si bien durante las jornadas previas al Día del Padre se vendió más, no hubo venta posterior, como habitualmente sucede.
Además, el informe destaca que "la gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple", y que en el rubro Alimentos y bebidas "mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios".
Según CAME, la medida más destacada que esperan los comercios pymes (40,7%) es la reducción de impuestos, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%. Asimismo, los mayores obstáculos identificados por los comerciantes son la falta de ventas (57,6%) y los altos costos de producción y logística (23,4%).
Por otro lado, los comerciantes valoraron la mayor estabilidad en los precios, pero mostraron su preocupación por los costos de la energía. El 35% de los comercios consultados estuvieron reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% recurrió a diversificar productos para suplir la falta de ventas.
Rubro por rubro
En junio, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%).
En Alimentos y bebidas, las ventas bajaron un 26,6% anual y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, sin embargo, subieron 1,8%. La gente compra menos, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras y aprovecha las ofertas.
En Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas bajaron un 24,7% anual y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Se venden productos económicos y en cuotas
En Calzado y marroquinería las ventas cayeron un 20,7% anual en junio y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año. En la comparación intermensual crecieron 1,3%. El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó del todo.
En Farmacia las ventas descendieron un 32,8% anual en junio y acumulan una caída de 29,6% en el primer semestre. En la comparación intermensual crecieron 1,5%. Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumería; de todos modos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas y elige los comercios que aceptan tarjeta de crédito.
Peor es la situación de Perfumería: las ventas se desplomaron un 42% anual y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%. Es el rubro que más cae porque se trata de productos costosos y prescindibles. Perfumerías consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en supermercados o almacenes.
En Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción las ventas retrocedieron un 23,3% anual y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año. En la comparación intermensual subieron 1,4%. Si bien repuntó la venta vinculada a la obra pública, no sucedió lo mismo con la residencial: la gente sigue postergando las compras más costosas.
Finalmente, en Textil e indumentaria las ventas bajaron un 0,9% anual en junio y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El Día del Padre contribuyó, pero después la venta se frenó.