Materia

Un grupo me manda una canción que retoma el poema wichi que leímos. Usaron un programa de IA para componerla y están conformes.

La materia del aula tiene cuerpo visible. No se ve de manera directa, es como un ectoplasma, una masa que si pienso en llamarla pedagogikon me parto de la risa, pero sería algo así: un espacio negativo que no es visible pero que cambia de temperatura, densidad, profundidad, sonido, peso. Me gusta la idea de nutriente; un nutrilón, si no fuera nombre de leche y derivara hacia los sentidos de la maternidad en el aula.

Entrega de práctico de latinoamericana, cuarto año. Todos leen y escriben. “Todos” en el aula es un término mutante, un radar que opera según la conveniencia, la concentración, el celu, el docente, el frío, el calor, los sentimientos. De nuevo: todos leen y escriben mientras va pasando una voz (mi voz) y un cuerpo (el mío) entre los bancos. Los grupos trabajan bastante bien. La clase visible respira ajustada con la materia de la clase: un organismo en negativo, una ectoclase, pienso, como los agujeros negros, esa realidad que es vista si se abren puntos de contacto de un plano con otro, al revés en el espacio.

1- Dos alumnos hacen una afirmación en clase en vox alta: somos homofóbicos. Todo se detiene: las respiraciones, los latidos de los corazones, los alientos, los cuerpos, las manos sobre las carpetas. Habíamos tenido charla y cine sobre género y luego otra clase para revisar conceptos, historias y preguntas. Toda esa gota del tiempo estirándose sin caer ¿un mes en total, o algo así, sin que pasara nada (porque el ectoplasma de una clase reaparece en otra, produce goteo y superpone tiempos) y entra ahora? No es casual, pienso: cerramos los cronistas europeos y su modo capitalista y binario de nombrar el mundo, contra el modo relacional, animista y abierto de la cosmovisión originaria.

Dos alumnos dicen esto entonces y el ectoplasma se raja y gotea. Lo que dijeron es una palabra cartel. La pronunciaron bajando los ojos y levantando los hombros como con vergüenza y picardía. Pero la usan con delicadeza, para que yo la oiga, para que se quede flotando y la recibamos. Es una pregunta, aunque tiene estructura de afirmación. Dicen: somos homofóbicos y el “nosotros” suena como si ya lo hubieran pensado antes juntos.

Hay un cambio en el espacio negativo de mil puntos de contacto sobre nuestros cuerpos: se absorbe el bullicio a mute, las pantallas se inmovilizan, ningún dedo se mueve. El silencio del resto de los cuerpos se acomoda como un perrito. Las respiraciones esperan alrededor mío, o yo creo que así sucede porque, para quién si no, se reordena el aula como flujo de energía refractaria, calórica, entre el mundo adulto y el de los jóvenes. No sé si queremos ser esto, escucho que dicen, que no es lo que ellos dicen con palabras sino su espacio negativo.

Siento que las preguntas deben ser simples para seguir sosteniendo la materia de la clase. No ser irónica me importa mucho. Pregunto: ¿Por qué creen que son homofóbicos? Dicen, atropellados, que no saben, pero que no se sienten cómodos con varones a los que les gustan otros varones. Eso es sentirse incómodos, nomás, digo. ¿Y qué sería homofóbico? Que dañaran, que ignoraran. Silencio que parece mucho tiempo. El espacio negativo de la clase se infla, se hace suave y respira como un día liso. Yo me conmuevo aunque mi rostro no lo expresa. A veces la materia de la clase depende de la respiración

2- Un grupo me manda una canción que retoma el poema wichi que leímos*. Me dicen que usaron un programa de IA para hacer una canción con él y que están bastantes conformes. Que experimentaron. Que probaron la guitarra, que cambiaron de modo fantasía a modo poesía (invento los términos, no recuerdo el programa, es de IA y es de música).

Pienso, antes de poner play: ¿la IA con el poema de Caístulo, que es oral? Escucho el audio que me mandan. La canción es larga, canta una voz femenina. Usaron la parte de la letra que habla sobre lo que para Caístulo es ser una llave, una puerta o un mensaje. Pienso: ¿qué hablaron entre sí estos dos para tomar las decisiones y estar conformes? ¿cómo eligieron, qué sonido de guitarras, qué compases, quién tipeó letra o la copió, quién la pegó en los archivos de la IA, qué hizo la IA para encontrar los puntos de contacto? Porque los veo, los veo mientras escucho, hacen avanzar esta canción y armaron una casa propia en la materia de la clase.

¿Qué cosa de estos chicos eligió componer una canción con IA para la poesía de Caístulo? ¿Oralidad con oralidad compositiva, llave con llave, una que abre la otra? ¿Por qué lloro en mi casa mientras escucho la canción y corrijo los prácticos? ¿Lloro porque este lenguaje se me impone y puede ser hermoso? ¿Qué diría Caístulo si oyera la respuesta de su canto en este otro canto?

*Reunión. Un texto camino, de Caístulo. Movimiento por la lengua. Territorio Wichi 2022. Compilado por Dani Zelko.

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