Milei asigna 100 mil millones de pesos para "fondos reservados" de la SIDE

Milei

A través de un decreto, Milei habilitó una partida millonaria para la SIDE en medio del ajuste brutal a la sociedad.

El gobierno de Javier Milei oficializó este martes a través del Boletín Oficial que destinará $100.000 millones a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), tras los anuncios sobre la nueva estructura que estará a cargo de Sergio Neiffert.

Según el artículo 1° del decreto firmado por Milei, se asigna "adicionalmente al presupuesto general de la administración nacional la suma de pesos cien mil millones ($100.000.000.000) destinados a la Secretaría de Inteligencia de Estado de la presidencia de la Nación para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".

Que la transferencia de fondos percibidos sea de carácter reservado significa que el Poder Ejecutivo no está obligado a brindar información sobre el destino de esos gastos.

"En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado", argumenta el Gobierno.

Cabe destacar que el expresidente Alberto Fernández eliminó el uso de fondos reservados en la SIDE durante su gestión. Sin embargo, Milei lo recuperó.

Vuelta a la SIDE y su reestructuración

La semana pasada el Gobierno firmó un decreto de reordenamiento del área de inteligencia. Así, abandonará la órbita de la jefatura de Gabinete y volvería al entorno de Presidencia.

Milei decidió volver a la vieja denominación de la SIDE. Además, se crearon cuatro áreas en su interior: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad de la Nación, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de asuntos internos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí