El ex presidente del Banco Central durante la gestión de Macri y hasta ayer asesor presidencial se hará cargo del flamante Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para liberalizar aun más la economía.
El gobierno nacional oficializó el ingreso al gabinete de ministros de Federico Sturzenegger, hasta ayer funcionario sin título -asesor presidencial y el principal redactor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023-. El ex presidente del Banco Central durante la gestión de Macri se hará cargo del flamante Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para liberalizar aun más la economía. En palabras de Javier Milei, será el topo que destruye al Estado desde adentro.
La designación fue confirmada anoche en un decreto, mientras el Dibu Martínez se lucía una vez más en una tanda de penales para que Argentina pase a semifinales de la Copa América. Se espera que hoy Sturzenegger preste juramento, y que adquiera un rol aun más preponderante en la "fase 2" del gobierno de Milei, como la llamó el propio presidente.
El nuevo ministerio tendrá tres subsecretarías dedicadas exclusivamente a la desregulación del Estado, que hasta ayer dependían de la Jefatura de Gabinete. Se trata de la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado, la Secretaría de Simplificación del Estado, y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. Para cumplir sus objetivos, Sturzenegger ya prepara la "Ley Hojarasca", un nuevo proyecto que elimina una serie de regulaciones estatales.
Un viejo conocido
La designación marca el regreso de Sturzenegger a la función pública. Su primera experiencia fue en 2001 como secretario de Política Económica durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y puso su firma junto a la del ministro Domingo Cavallo en el decreto que habilitó el Megacanje, la reestructuración de deuda que perjudicó a la Argentina y benefició a los bancos Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Crédit Suisse First Boston.
Más acá en el tiempo, con la llegada de Macri al gobierno en 2015, Sturzenegger asumió como presidente del Banco Central. Su gestión estuvo marcada por el fenomenal negociado de las Letras del Banco Central (Lebacs), una serie de bonos en moneda local que el Banco Central emitió desenfrenadamente y con tasas de interés cada vez más altas, aun cuando el tipo de cambio se mantenía estable, favoreciendo la especulación financiera.
Luego de treinta meses de gestión, Sturzenegger renunció en 2018, dejando una inflación acumulada del 95% y un peso devaluado en un 175%.
Por suerte nos quedan los memes.
Basta señor pic.twitter.com/BushUOALLi
— Candelaria Botto (@CandelariaBotto) July 5, 2024