El mundo de la demanda eterna de actividad, el ocio y disfrute en nuestras vidas y el colapso que nos hace tocar fondo en dos propuestas en el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas: "Ociosidades" y "Rota y en Pie".
Por Florencia Ordiz
En el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas de nuestra ciudad (San Martín 2068) se pueden visitar dos propuestas referentes a las artes visuales, las muestras "Ociosidades" y "Rota y en Pie", que fueron seleccionadas en la convocatoria Proyectos Expositivos para Museos y Espacios de Arte Municipales 2024.
"Ociosidades", es una reunión de las obras de Florencia Palacios, Eugenia Suarez y Nicolás Bassi, con texto de sala de Osvaldo Baigorria. Este tridente artístico nos invita a reflexionar sobre el transcurrir del tiempo libre en nuestras rutinas cada vez más abarrotadas de la recolección de diferentes trabajos para poder subsistir.
“En el conjunto de labores diarias (labor, lavoro o laburo, como se dice entre nos, a veces como excusa: “¡esto es mucho laburo!“ ), de actividades remuneradas (bien o mal), forzadas (ya que se perciben como sumisión, esclavitud –también autoimpuesta-) y que condicionan la vida con exigencias y obligaciones sociales, surge el deseo de un retiro hacia la inutilidad, la inacción, la improductividad. Y aunque toda obra de arte sea fruto de algún trabajo, el trabajo en sí puede o debería tener alguna utilidad, pero no el arte (o no necesariamente): la utilidad será siempre un subproducto, un efecto colateral del arte”.
Eugenia explica que en los textos de Osvaldo Baigorria encontramos un anclaje, una mirada histórica y política que critica la sociedad del trabajo. Y luego, hace una breve cronología del proceso de triangulación de los tres artistas. Dice Eugenia: "Florencia tomó la iniciativa y nos hizo una invitación puntual, ella conocía nuestra obra, estaba en contacto con nosotros y se encargó de la selección de los trabajos que consideraba tenían un punto de unión".
La propuesta plantea un recorrido que arranca con las obras de Nicolás que muestran un después de fiesta: restos de comida (el nivel de realismo hace que quieras picotear un cacho de esos bocados) vasos con rouge, colillas de pucho, parlantes con calcomanías de boliches locales noventosos, una lista de canciones retro que invitan a imaginar un mega karaoke.
Luego, pasamos a "Dream Frequency" una serie de 6 dibujos que llevan a una especie de viaje mental. Eugenia estaba leyendo Una ofrenda musical de Luis Sagasti en donde se hablaba del grupo de electro house de los años '80 "Dream Frequency". Esta lectura la remontó a su adolescencia y a los poster de esa época.
De ahí empezó a trabajar la relación entre la imagen y ese sonido tan característico. Posteriormente fue unificando y generando atmósferas que sostienen los dibujos.
Por último, nos encontramos con el video de Florencia "Contar ovejas” que es una oda al dormir, al soñar y al ocio. En palabras de la propia artista: "tuve problemas para dormir en los últimos tiempos, algo que es muy de la vida contemporánea".
Dormir se convierte en una "no tarea" difícil de alcanzar, pero no por eso en una inactividad, o en algo menos necesario, para sobrellevar el día a día. En el dormir uno escapa de los vivos para encontrarse con los muertos, en el sueño aparece el huevo de la experiencia que nos revela algo de este otro plano en el que estamos físicamente, también aparecen el deseo y la pesadilla.
En otro sector del museo se encuentra "Rota y en Pie" de Ángeles Rivero.
La artista comenzó el proyecto en el 2022 en la Escuela Mantovani, en un taller de cuarto año. La muestra está compuesta por unos videos en donde Ángeles manipula los cuerpos de estas minitas, haciéndolas mover cuidadosamente en diferentes lugares de la ciudad, por barrio Roma, afuera de un gimnasio, o por la costa. No es la intención que solo veamos al objeto moverse, es decir, no se oculta que la artista está ahí, porque en ese gesto tan cuidadoso de que sus manos tomen las extremidades de las mismas los sentidos se disparan.
En palabras de Ángeles: “El mismo material me hizo pensar en eso de romper y emparchar y volver a emparchar. Cada vez que se reconstruye la pieza se le anexa una parte nueva. Las situaciones que te rompen te transforman para bien o para mal pero a veces no te podes parar sola”.
Las dos muestras construyen un relato sobre la necesidad de momentos de ocio y disfrute en nuestras vidas pero también del colapso que nos hace tocar fondo. Por suerte aparecen manos que nos levantan suavemente y nos ayudan a ponernos de pie.
Ociosidades y Rota y en Pie se pueden visitar de miércoles a sábados de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00; domingos y feriados de 16:00 a 19:00. Cierran las exposiciones el domingo 21 de julio.