Toniolli denunció la crisis del transporte y exigió que se declare la emergencia

Transporte

El diputado nacional habló de un "acuerdo entre el radicalismo, el Pro y el oficialismo" para paralizar la Comisión de Transporte de la Cámara Baja y pidió reestablecer los subsidios para el interior.

El diputado nacional Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, denunció la crisis del transporte público y habló de un "acuerdo entre el radicalismo, el PRO y oficialismo" para paralizar la Comisión de Transporte de la Cámara Baja y "frenar los proyectos que buscan reestablecer los subsidios" para el interior. "Milei desfinanció el transporte santafesino y sus aliados frenan toda discusión en el congreso", sintetizó.

Fue en el marco de una conferencia de prensa en la que el diputado presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de transporte, y de la que participaron también la legisladora provincial Lucila De Ponti, el ex diputado Leandro Busatto, el concejal santatomesino Rodrigo Alvizo y la edila de Recreo Silvia Apianni.

En relación a la parálisis de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, que Toniolli integra, el legislador detalló que "se reunió una vez el 17 de abril para constituirse, luego el 4 de junio algunos diputados recibimos a los intendentes de todo el país que reclaman el restablecimiento de los subsidios para el transporte del interior, y al día siguiente tuvimos la segunda y última reunión de la comisión", de donde "nos fuimos con el compromiso de su presidenta, Pamela Verasay (UCR), de volver a convocarnos para dictaminar sobre el tema, y todavía estamos esperando".

Después de más de un mes y medio de inacción, para Toniolli "es claro que el presidente del bloque radical, Rodrigo De Loredo, negoció con La Libertad Avanza y el PRO poner en el freezer este reclamo, igual a como lo hizo con la actualización del presupuesto universitario y el reestablecimiento del incentivo docente".

Transporte público: matar al interior

"Lo dijimos en febrero cuando fuimos con un amparo ante la Justicia Federal: el retiro de subsidios iba a empujar a los gobiernos provinciales y locales a aumentar el boleto, a las empresas urbanas e interurbanas a retacear colectivos, y como consecuencia de ambas decisiones los usuarios se iban a bajar masivamente del sistema", remarcó Toniolli, que expuso el caso de Rosario, donde "en abril del 2023 el acumulado anual indicaba que se habían realizado 66 millones de viajes" y "para abril de este año apenas llegaba a 59 millones”.

"Si el gobierno nacional sigue con esta política, el transporte público de pasajeros del interior va derecho a la quiebra", concluyó el diputado. Para hacer frente a esta situación, el proyecto que impulsa propone el reestablecimiento inmediato del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, tomando como piso el monto ejecutado en 2023 actualizado en forma mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Indec.

"Hay un poco de tibieza en muchos intendentes"

Para Toniolli, si bien el reclamo "debería unir a todo el interior del país", en el caso de algunos intendentes, como Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Pablo Javkin (Rosario) o Daniel Passerini (Córdoba) el mismo "ha caído en saco roto por la decisión conjunta de la Unión Cívica Radical, La Libertad Avanza y el Pro de congelarlo y de no convocar más la Comisión de Transporte que preside la diputada Pamela Verasay de la UCR". Según el diputado, lo mismo sucedió con los reclamos por la restitución del Fondo de Incentivo Docente y de los fondos de las universidades nacionales.

"Hay poco de tibieza en muchos de los intendentes", continuó Toniolli, "porque si pasó un mes y medio y quienes se comprometieron a tratar este tema no lo hicieron, hay que levantar la voz". "Reclamamos a los legisladores de las fuerzas políticas que nombré que pongan lo que hay que poner y que respondan a los intereses de la población del interior del país y no exclusivamente a sus líneas partidarias", manifestó el diputado, que sostuvo que "el reclamo tiene que estar dirigido a la Casa Rosada porque la eliminación de estos subsidios parte de un DNU que dictó el gobierno nacional".

Transporte

"El boleto de colectivo, y el costo de vida en general, está desplazando los salarios, y ni hablar para quienes no tienen salarios sino que tienen ingresos, que trabajan en el sector informal, que son quienes más usan el colectivo", consideró Toniolli, que cuestionó también la inequidad en la distribución de los subsidios: "El reparto siempre fue desigual, pero el interior recibía subsidios, hoy van 100% al AMBA".

"Nosotros dijimos que lo primero que iba a pasar cuando se sacaran los subsidios del interior era que los gobiernos provinciales y municipales iban inmediatamente a aumentar el boleto", continuó Toniolli, que expuso que mientras hace 11 años con un Salario Mínimo, Vital y Móvil se podían comprar 911 pasajes de colectivo, hoy sólo pueden comprarse 249: "El impacto en el bolsillo es cada vez más grande, y si a eso sumamos eso el retiro de unidades encontramos una caída brutal de los usuarios".

"Recién un empresario de transporte de la región planteaba que, con estos números, con suerte podrían llegar a diciembre; imagino que puede ser la realidad de muchas empresas del sector, porque con esta caída brutal en la cantidad de pasajeros no hay sistema ni empresa que aguante", añadió el legislador. Además, Toniolli señaló que la ciudad de Santa Fe debería "ser mucho más transparente con los números", y puso el ejemplo de Rosario, que cuenta desde 2015 con un Observatorio Social del Transporte que aporta cifras claras y precisas.

"Estamos en una situación límite"

El ex diputado provincial Leandro Busatto, que también participó de la conferencia de prensa, manifestó que la situación crítica del transporte "es una de las aristas más que están mostrando claramente como la Argentina está literalmente quebrándose en contra de los que producen, en contra de los que trabajan, y se está haciendo prácticamente un país inviable".

"Todos sabíamos lo que iba a hacer el gobierno nacional, lo que deberíamos preguntarnos es qué están haciendo aquellos que tienen responsabilidad política e institucional para que esto no ocurra", agregó Busatto: "¿Qué pasa con el intendente de esta ciudad que no le dice a sus legisladores nacionales que defiendan los intereses de Santa Fe? ¿Qué pasa con los intendentes de Santo Tomé, de Recreo? Estamos en una situación límite: sabemos lo que va a pasar si Milei sigue profundizando, lo que no sabíamos era que íbamos a tener tan poca resistencia institucional en defensa de los santafesinos y santafesinas".

En la misma línea, Busatto también cuestionó al gobierno provincial: "Nosotros no vemos que el gobierno provincial esté defendiendo a fondo los intereses de los santafesinos y santafesinas, en la medida en que sigue adhiriendo a este tipo de políticas y en la medida en que sigue agrediendo a algunos sectores vinculados al trabajo".

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