Desde que llegó Javier Milei al poder, hay 180 mil trabajadores registrados menos. La caída sería mayor si no se hubieran pasado más de 70 mil personas al monotributo. El mercado de trabajo registrado se está pulverizando de forma nunca vista.
El modelo de Javier Milei está pulverizando el mercado de trabajo registrado con una velocidad que no tiene precedentes en el siglo XXI. La depresión económica está a la vuelta de la esquina. El consumo popular representa el 70% del PBI argentino: sin trabajadores con poder de compra no hay salida del pozo económico en donde nos estamos hundiendo.
La crisis del mercado laboral se está agravando seriamente. Con la información que provee el Ministerio de Capital Humano, actualizada a mayo, ya contamos con datos para decir que la desocupación hoy está por encima del 7,7% que marcó el Indec para el primer trimestre de 2024.
Desde que asumió Milei a mayo de 2024, más 180 mil personas perdieron su laburo en blanco. Eso es algo que no pasó ni siquiera con Mauricio Macri (gracias a que durante su período aumentaron los empleados públicos y monotributistas, porque durante el anterior gobierno liberal más de 233 mil personas perdieron su trabajo registrados privado). En la comparación interanual (mayo contra mayo) la merma es de 125 mil trabajadores.
La merma no es mucho mayor porque en apenas seis meses más 70 mil personas se convirtieron en monotributistas. Para que se dimensione esa cifra: en todo el gobierno de Mauricio Macri se hicieron monotributistas 168 mil personas y en el de Fernández, 411 mil. Milei está rompiendo relaciones salariares registradas y creando monotributistas a una velocidad casi cuatro veces superior a la de Macri.
Específicamente hay que apuntar a la situación del trabajo registrado en casas particulares. Es una de las principales fuente de empleo popular femenino. Hoy el trabajo registrado en casas particulares retrocedió a niveles de 2015 y cae por un tobogán que parece no tener fin
Trabajo registrado público y privado
En el trabajo público, a mayo ya habían perdido su empleo público casi 61 mil personas, en relación a noviembre de 2023. Si se toma como referencia diciembre de 2023 –un mes donde todavía se hacen efectivas contrataciones de los gobiernos salientes– la merma es de más de 85 mil personas. Para tomar dimensión: en toda la era Macri el trabajo público aumentó en 108 mil personas.
En el trabajo privado registrado, el "empleo de calidad", la destrucción es pavorosa. Desde febrero, la merma interanual en la cantidad de trabajadores privados registrados es cada vez más profunda. La caídas fueron de 0,2% en febrero, 1,1% en marzo, 1,3% en abril y 1,9% en mayo. Cabe recordar que sólo para acompañar el crecimiento vegetativo de la población hay que sumar trabajadores en un porcentaje del 1% al 1,5% cada año.
Con los datos a mayo de 2024, se puede decir ya que la destrucción del trabajo privado registrado con Javier Milei corre seis veces más rápido que en los tiempos de Mauricio Macri, el único ciclo destrucción del mercado privado de trabajo desde 2003. Desde que llegó Milei al poder, casi 162 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. Casi todos los años, debido al turismo, el trabajo privado registrado crece hasta hacer pico en marzo y después cae más o menos, dependiendo de la actividad económica. Con Milei, la caída es continua todos los meses, desde noviembre de 2023.
Aquí se puede ver la diferencia más palmaria: con Fernández, casi 7300 personas por mes obtenían un trabajo privado registrado. Con Milei, casi 27 mil lo pierden por mes. Milei destruye trabajo privado registrado a una velocidad más de seis veces superior a la de Mauricio Macri.
Vale observar, también, cómo fue la creación de trabajo privado registrado desde 2003 para acá. Sobre todo para entender que la famosa "falta de creación de trabajo" en realidad tiene una sola causa: los modelos liberales.
Un poco más clarito por si no se entiende: unos crean trabajo, otros lo destruyen. Son datos, no opiniones.
Sectores destacados del trabajo privado
La crisis en la construcción no tiene antecedentes y ya está llegando a los niveles de la pandemia. La cantidad de trabajadores registrados en el sector a mayo de 2024 sólo supera a los de mayo de 2020 y 2021. Fuera del impacto del coronavirus, mayo de 2024 fue el peor mes para el sector desde que hay registro.
Más de 75 mil albañiles y afines perdieron su trabajo privado registrado con Milei. Supera largamente la caída de los cuatro años de Macri (cuando 37 mil trabajadores perdieron su laburo).
En seis meses de Milei se destruyó más del doble de todo el trabajo privado registrado en la construcción que se había creado en todo el gobierno de Fernández (32 mil puestos nuevos)
El comercio, la hotelería y los restaurantes iniciaron su caída estacional. Hay que esperar a los próximos dos meses para evaluar todavía el impacto en esos sectores. Puede aventurarse, sin embargo, que el próximo mes se va a registrar una caída interanual (junio 2024 contra junio de 2023). Habrá que ver si a partir de julio se produce el repunte o no.
El industricidio corre sin freno. La destrucción de trabajo en este sector ya superó la velocidad que tuvo durante el macrismo. En promedio, 4300 obreros industriales pierden su trabajo registrado por mes. Se acumula una retracción durante los seis meses de Milei de casi 26 mil personas.