La medida de fuerza inicia este lunes y se extiende por 72 horas. Además, se repetirá durante el 20 y 21 de agosto.
Tal como se había anunciado el martes pasado, el paro de CONADU Histórica por 72 horas inició este lunes 12 de agosto como respuesta a la enorme crisis salarial de trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas.
"El Gobierno nacional volvió a repetir la táctica: impuso el 3% de incremento salarial para el mes de agosto y el 2% para septiembre. No acepta la negociación y ante el rechazo categórico de esos porcentajes el Gobierno insistió en que no habrá nueva propuesta. Seguimos perdiendo contra la inflación", sostuvo el Frente Sindical de Universidades Nacionales en un comunicado.
De esta manera, el Frente Sindical ratificó las 72 horas de protesta con paros y acciones de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto, y otras 48 horas para el 20 y 21 de agosto.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, en diálogo con LT10 días atrás dijo que la situación actual es culpa del gobierno de Javier Milei por la falta de actualización de la garantía salarial para docentes y no docentes, además de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
"Hoy tenemos un alto porcentaje de docentes y no docentes de las universidades nacionales que cobran sus salarios por debajo de la línea de pobreza", aseguró Mammarella.
Y por último, de la misma manera que es señalado por las entidades sindicales, el rector de la UNL afirmó que esta coyuntura "pone en riesgo el segundo semestre".
El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, también alertó sobre la situación salarial de docentes universitarios:"Durante los siete meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta".