Desesperante carta de trabajadorxs del ex Ministerio de Género, ante posibles despidos

género
Foto: Ileana Manucci

El cierre del Ministerio de Género de la provincia y la revisión de los vínculos contractuales de quienes allí trabajaban dejó a más de 40 trabajadores y trabajadoras en vilo. "De hacerse efectiva la cesantía, para muchas de nosotras, el único camino posible sería la prostitución y la marginalidad, nuevamente".

El futuro de 42 personas que trabajaban en el ex Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, actual Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, pende de un hilo. Recibieron el 3 de junio –día del Ni Una Menos– la notificación de que una Comisión Revisora dio dictamen negativo, aunque no vinculante, a los contratos con los que mantenían vínculo laboral con el Estado.

La decisión está en manos de un decreto de la secretaria María Victoria Tejeda, para que se efectivicen las cesantías o la continuidad. Las y los trabajadores del ex Ministerio destacan continuamente que su estabilidad laboral se encuentra legalmente enmarcada en los convenios paritarios realizados en 2023.

"Estamos viendo nuestra salud mental afectada por esta situación, al igual que las trabajadoras de planta permanente que nos acompañan en nuestra angustia": frente a tal situación, las y los trabajadores publicaron recientemente una desesperante carta dirigida a Tejeda que impugna el dictamen de la Comisión Revisora, destaca el trabajo realizado y resalta el aspecto humano decisivo de los despidos, que afectan principalmente a mujeres e integrantes del colectivo LGBT+.

Sobre estos puntos, se destaca:

"El argumento del dictamen negativo de la comisión revisora, que habla de irregularidades en nuestra vinculación con el Estado, no es real, ya que no sólo comprobamos las tareas que cumplíamos, si no también los antecedentes de contrataciones similares de trabajadoras que han pasado a planta en todas las gestiones". 

"Dejarnos en la calle no solo significaría perder nuestro sustento, sino también retroceder en todo lo que hemos logrado hasta ahora. Trabajamos día a día con la convicción de que estamos contribuyendo a construir una sociedad más justa e igualitaria, y ver peligrar nuestro empleo es un golpe muy duro para todas nosotras".

"Angustiados y angustiadas, le pedimos encarecidamente que considere el impacto devastador que la posible cesantía tendría en nuestras vidas. Somos mujeres, muchas de nosotras jefas de hogar que luchamos día a día por nuestras familias. Somos madres que, a pesar de todas las dificultades, hemos encontrado en nuestro trabajo la posibilidad de ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos. Somos personas de la comunidad LGBT+, quienes durante toda nuestra vida hemos enfrentado discriminación y exclusión, y que finalmente sentimos que tenemos la posibilidad de pensar un proyecto de vida a través un trabajo formal. Somos también mujeres trans que, tras superar situaciones de extrema vulnerabilidad, hemos podido encontrar en este trabajo una oportunidad para vivir con dignidad, y proyectar por primera vez una vejez digna. De hacerse efectiva la cesantía, para muchas de nosotras, el único camino posible sería la prostitución y la marginalidad, nuevamente". 

El 4 de julio las y los trabajadores presentaron una nota en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, solicitando a la secretaria Tejeda que acepte mantener una audiencia con ATE. Al día de la fecha todavía no obtuvieron respuesta. La carta tiene como objetivo último apelar a la sensibilidad de la mandataria para dar marcha atrás con el posible decreto que efectivice las cesantías.  

Movidas y apoyos

Desde que recibieron la notificación el 3 de junio, las y los trabajadores realizaron diversas acciones de protesta y visibilización asambleas abiertas, ollas populares, conferencias de prensa y concentraciones. Cabe destacar que las cesantías dañan la actividad en áreas como Fortalecimiento Territorial, Asistencia a Municipios y Comunas, Capacitación y Formación, y el Acompañamiento en Violencias, entre otras.

Entre otras acciones, se destaca un conversatorio en el marco de un ciclo llamado “Género y Diversidad, políticas que salvan vidas”, en el que participaron ex funcionarias y funcionarios de las distintas gestiones que se desempeñaron en las áreas de género en nuestra provincia, que fue pionera en materia de políticas públicas en el área.

Allí estuvieron, acompañando a las y los trabajadores del ex Ministerio de Género, Mercedes Martorell, Directora de Políticas de Género (2011-2015); Gabriela Sosa, Subsecretaria de Políticas de Género (2015-2019); Esteban Paulón, Subsecretario de Políticas de Diversidad (2015-2019); Florencia Marinaro, Ministra de Igualdad, Género y Diversidad (2022-2024).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí