Se publicó en el boletín oficial una medida informada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. Se determinó “un tope máximo al financiamiento de cada producción”.
El Gobierno de Javier Milei anunció recientemente que "dejará de subsidiar películas sin espectadores", como parte del ajuste significativo en el sector cultural y la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
De acuerdo con fuentes oficiales, en 2023 el Instituto subsidió más de 100 películas que tuvieron menos de 1.000 espectadores. En respuesta a estos datos, se decidió reformar el proceso de asignación de subsidios con el objetivo de maximizar los beneficios para los contribuyentes y el público. El decreto 662/24 introduce cambios en la distribución de subsidios para fomentar el cine argentino mientras se controla y fiscaliza el gasto estatal en la industria.
La medida surge de la Secretaría de Cultura, encabezada por Leandro Cifelli; el INCAA, dirigido por Carlos Pirovano; y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger.
El robo del siglo: el gobierno y el cierre virtual del INCAA
Cambios en la distribución de subsidios
Con el nuevo decreto, las producciones que soliciten subsidios deberán asegurar al menos el 50% de su financiamiento a través de fondos propios. Además, se ha establecido un límite máximo de subsidio por producción para asegurar que el apoyo estatal llegue a un mayor número de proyectos dentro del sector.
Se determinó “un tope máximo al financiamiento de cada producción” para que los proyectos “lleguen de manera amplia a los participantes del sector -y no a unos pocos que logran obtener apoyo estatal cada año”.
Entre otras restricciones, la administración libertaria dispuso “que las productoras que hayan pedido un subsidio, una vez terminado el proyecto, no puedan volver a solicitar recursos públicos durante el siguiente año”.
“Con estos cambios, se reordenan los gastos para utilizar en forma eficiente los recursos y promover la escuela de cine, la búsqueda de talentos y una producción audiovisual competitiva”, afirmaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
El INCAA se encuentra cerrado desde abril debido a una restructuración. Los trabajadores fueron licenciados hasta que concluya la reorganización y las gerencias pasaron a ser cuatro.