Un grupo de diputados de la oposición pidió que la ministra de Seguridad vaya al Congreso para dar explicaciones sobre la visita de legisladores libertarios a represores en la cárcel de Ezeiza.
El escándalo de los chats que reveló la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lourdes Arrieta desencadenó una serie de hechos que derivaron en la citación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al Congreso.
El pedido de los legisladores de la oposición a la funcionaria de Javier Milei es con el fin de conocer cómo fue la visita de diputados del oficialismo a represores en la cárcel de Ezeiza. La solicitud fue realizada por diputados de Unión por la Patria y del socialismo.
“Queremos saber si estaba al tanto de las conversaciones entre alguno de estos diputados y las autoridades del penal para facilitar el acceso de los legisladores y reunirse con los genocidas, tal cual ha señalado una de las propias involucradas en el hecho, la diputada Lourdes Arrieta”, expresó el diputado Esteban Paulón en su pedido de citación a la ministra.
"Exigimos formalmente la presencia de la ministra Bullrich en Diputados, para que explique qué significa facilitar el ingreso sin inconvenientes´ al penal de Ezeiza. Y vamos a solicitarle al Servicio Penitenciario Federal las grabaciones de las cámaras de ingreso", expresó el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli.
Además, Paulón busca conocer “si Bullrich estaba al tanto de las gestiones para la elaboración de un anteproyecto de ley con modificaciones en materia penal, y en ese sentido si estaba trabajando en un decreto reglamentario para incluir causas de les humanidad en dicha norma”.
Las revelaciones de Arrieta y el rol de Patricia Bullrich
En un extenso hilo de X, Arrieta expuso los chats que involucran a sus compañeros de bloque, funcionarios del Gobierno, abogados y a un cura en la coordinación de la visita a represores en el penal de Ezeiza y en la elaboración de un proyecto para lograr su libertad.
Sobre la ministra de Seguridad, la diputada libertaria expresó: "El dip. Beltrán Benedit habló con Patricia Bullrich para quienes deseen sumarse, al día siguiente de nuestra reunión a visitar a los presos políticos que están detenidos en Campo de Mayo/Ezeiza/Marcos Paz. Se les facilite el ingreso sin inconvenientes. Ya está hablado. Quienes quieran ir por favor coordinar por privado con Beltrán para coordinar”.
✋🏻 NO MÁS IMPUNIDAD
Continua el relato. Hilo 👇🏻🧵👇🏻— Lourdes M Arrieta (@lulumicart) August 25, 2024
Según describe Arrieta, "todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó `Comida informal con el Padre Javier (Ravasi)`, con una foto de perfil del libro 'El Pacto ", comenzó a explicar Arrieta.
En la misma línea continuó y enumeró diputados: "Me agregó el propio Ravasi el 23 de febrero y me dio la bienvenida. Entré porque en ese grupo ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia: Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo".
En el marco del intercambio virtual, el cura convocó a una "reunión informa y reservada por tema proyecto milit" que se habría realizado el 14 de marzo en la calle Montevideo 871, en la Ciudad de Buenos Aires, y solicitó que los asistentes confirmaran asistencia.
Al pedido, respondieron asegurando su presencia los diputados Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce, Carlos Zapata, los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean y el exjuez de Casación Eduardo Riggi. Si bien Arrieta aceptó la invitación, no asistió, pero aportó información sobre la llegada de Olea, Sain Jean, Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Santiago Santurio y Guillermo Montenegro.
Sin más detalles del intercambio presencial, Arrieta expuso que la abogada Laura Olea compartió en el grupo documentos en los que detallaba medidas para imponer un "plazo razonable de los procesos y modificar la Ley de Ejecución Penal, el Código Penal y Procesal".
También el cura Ravasi envió un decreto reglamentario que permitiría incluir a las causas de lesa humanidad dentro del régimen. "El proyecto tiene como finalidad obligar a los jueces a conceder la prisión domiciliaria manifestando que 'los que están en cárceles irían a domicilio y muchos obtendrían la libertad'", explicó.
Con información de Ámbito