Inundación: la Corte anuló los fallos previos y dejó la causa sin condenados

    Inundación
    La inundación de 2003 afectó a 130 mil personas, un tercio de la ciudad de Santa Fe.. Foto: José Almeida

    El máximo tribunal santafesino dejó sin efecto las sentencias de primera y segunda instancia por el crimen hídrico de 2003. Para la Corte no hay responsables: fue absuelto el ex director de Hidráulica Ricardo Fratti, único condenado.

    La Corte Suprema de Justicia provincial declaró la nulidad de los fallos de primera y segunda instancia de la causa penal por la Inundación de 2003 en Santa Fe. 21 años después del crimen hídrico, para el máximo tribunal no hay responsables políticos: el ex director de Hidráulica Ricardo Fratti, único condenado, fue absuelto.

    El 1 de febrero de 2019, Fratti y el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli habían sido condenados a tres años de prisión condicional por el delito de "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas". El tercer imputado, el ex intendente Marcelo Álvarez, había fallecido el 9 de abril de 2018.

    Los ex funcionarios reutemannistas apelaron y perdieron en segunda instancia. Luego del fallecimiento de Berli el 12 de mayo de 2021, Fratti recurrió a la Corte Suprema, que ahora dio lugar a su queja y anuló los fallos previos, minimizando sus responsabilidades en la tragedia por ocupar un "cargo de jerarquía intermedia" y argumentando que el proceso judicial se dilató "irrazonablemente".

    Inundación 2003: Reutemann sí lo sabía, pero no hizo nada

    "La Corte falló en contra del pueblo santafesino"

    Los actores civiles de la causa Inundación, Jorge Castro y Milagros Demiryi, dieron una conferencia de prensa en la que repudiaron el accionar de la Corte y aseguraron que representa una "consagración de la impunidad".

    Para Castro, el fallo implica una "gravedad desde el punto de vista de los derechos humanos muy tangible": "Lo que querían era absolverlo a Fratti, para que no quede ningún funcionario público dentro de la causa".

    "Solo hablan de la incertidumbre del ingeniero Fratti en estos 21 años que duró la causa, y se olvidan de todos los santafesinos: esto le puede pasar a cualquier santafesino que litigue contra el Estado", continuó Castro: "Realmente una vergüenza. ¿Qué queda para los muertos, qué queda para los secuelados? Son unos cínicos".

    Además, explicó que ahora la Corte llama a constituir una nueva cámara que investigue la causa y que emita "un nuevo fallo de acuerdo a los lineamientos" de la Justicia. Para Castro, "este fallo está acordado con el gobierno actual, porque el 19 de abril el secretario de Derechos Humanos de esta provincia nos anticipó que en la causa Inundación íbamos a quedar solos".

    "Luego el fiscal de Estado Rondina lo ratificó, diciendo que la provincia ya indemnizó con el Ente de la Reconstrucción: eso es una vergüenza", añadió Castro, que concluyó: "No estamos ni atemorizados ni vencidos y seguiremos luchando".

    Crónica de la inundación de Santa Fe del 2003

    Por su parte, Demiryi sostuvo que "la Corte falló en contra del pueblo santafesino" y que el fallo busca "consagrar la impunidad": "En este desastre hubo 130.000 afectados y 158 muertos, hay muchos que ya no están y hay otros que siguen padeciendo los efectos, y la Corte ha llegado a la conclusión de que nadie es responsable".

    La activista también cuestionó a la ministra de la Corte María Angélica Gastaldi por afirmar que aunque la defensa Oeste hubiera estado completa Santa Fe se hubiera "inundado igual". "Desconoce las pruebas", consideró, y señaló que, si se lee entre líneas el fallo del máximo tribunal, "hay un reconocimiento explícito de la responsabilidad de la Provincia".

    "En el escrito hablan del tiempo prudencial y de que la causa ha demorado mucho tiempo, como si los responsables fuéramos nosotros y no la misma Justicia", agregó.

    Demiryi adelantó que van "a llegar hasta lo máximo que podamos para intentar que se abra algún camino que quiebre la impunidad y que nos acerque una buena justicia: de una vez por todas, el que las hace las tiene que pagar". "Nosotros seguiremos peleando porque nuestro camino es la lucha", finalizó.

    Causa inundación: una lucha que sienta jurisprudencia

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí