Kamala Harris presentó su plan económico y los ultraderechistas como Elon Musk gritan “comunismo”. Las propuestas: construcción de vivienda social y subsidios para la vivienda propia, salud accesible y control de precios para los alimentos.
La candidata demócrata Kamala Harris anunció este viernes 16 algunas de sus propuestas económicas para sus primeros 100 días de mandato. Sus ejes principales son reducir los costos de salud para los trabajadores, subvenciones para la compra de la primera vivienda, una desgravación fiscal para el primer año de vida de los bebés y, finalmente, la propuesta que causó revuelo en las ultraderechas globales: control de precios de los alimentos. Elon Musk grita comunismo, el New York Post saca una tapa que dice “Kamunism”. ¡Cuidado Javo, quédate en el molde y no te pises el poncho que Harris tiene chances de ganar!
Harris apunta claramente y con medidas concretas a “reducir los costes para las familias de clase media”. Estados Unidos viene de tres años de inflación elevada (para su standard). Hubo un pico de 9,1% anual en 2022 y ahora se encuentra en 2,9%. Para Harris, el salario de los trabajadores “debería ser suficiente para brindarle a usted y a su familia una buena calidad de vida… por ejemplo, ningún niño debería tener que crecer en la pobreza. Después de años de trabajo duro, debería poder jubilarse con dignidad y debería poder afiliarse a un sindicato si así lo desea”.
Harris sigue por el sendero marcado por Joe Biden, que tuvo como medida insignia de su mandato la condonación de la deuda estudiantil a millones de jóvenes. “Cuando asumimos el poder, nos enfrentábamos a una de las peores crisis de la historia moderna, y hoy, según prácticamente todos los indicadores, nuestra economía es la más fuerte del mundo”, dijo la vicepresidenta el viernes en un acto de campaña en Carolina del Norte.
Harris ponderó que, gracias a la acción del Estado, “Hemos creado 16 millones de nuevos puestos de trabajo, hemos hecho inversiones históricas en infraestructura, en la fabricación de chips, en energías limpias, y las nuevas cifras de esta semana muestran que la inflación está por debajo del 3%”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 18, 2024
Carolina del Norte es uno de los estados clave en la elección. Cabe recordar que en Estados Unidos hay colegio electoral, por lo que es más importante la cantidad de estados (nuestras provincias) que se ganen, antes que el número total de votos en todo el país. Barack Obama en 2008 fue el último candidato presidencial demócrata que ganó en Carolina del Norte, con un margen de apenas 0,32 puntos porcentuales. Harris recordó el viernes que había visitado el estado 16 veces como vicepresidenta.
Las propuestas de Kamala Harris
En resumen, la vicepresidenta propone eliminar la deuda sanitaria a millones de estadounidenses (la salud es privada), el control “inédito” de los aumentos de precios abusivos de los alimentos, más límites al costo de los medicamentos recetados, construcción de vivienda social y una subvención de 25.000 dólares para los compradores de su primera vivienda y una desgravación fiscal de 6000 dólares a las familias para el primer año de vida del bebé.
• “Reduciré el costo de la insulina y de los medicamentos recetados para todos”. Entre otras medidas de intervención del Estado, Harris propone una limitación del costo de la insulina a 35 dólares al mes y un máximo de gastos por persona de 2000 dólares para todos los medicamentos.
En Estados Unidos, miles de personas no atienden su salud porque no pueden pagar el costo. “Nadie debería arruinarse solo por haber tenido la desgracia de enfermar o lesionarse”, dijo Harris en Carolina del Norte. La principal promesa de su campaña es cancelar las deudas médicas de millones de personas.
• “Como presidente, me ocuparé de los altos costos que más preocupan a la mayoría de los estadounidenses... y trabajaré para aprobar la primera prohibición federal de la especulación con los precios de los alimentos”.
De todas las propuestas de Harris, esta fue la que más ruido hizo en sus detractores. En verdad, en el último año, los precios de los alimentos en Estados Unidos aumentaron en promedio solo un 1,1%. Harris no detalló cuáles serían las medidas concretas de control de precios para los alimentos.
• En lo que refiere a la vivienda, Harris dijo: “Para el final de mi primer mandato, habremos acabado con la escasez de viviendas en Estados Unidos mediante la construcción de tres millones de nuevas viviendas y viviendas de alquiler asequibles para la clase media. Mientras trabajamos en la escasez de viviendas, mi administración proporcionará a quienes compren su primera vivienda 25.000 dólares para ayudarles con el pago inicial”.
“Y nos aseguraremos de que esas viviendas realmente lleguen a manos de los trabajadores y de la clase media estadounidenses, no solo de los inversores”, agregó.