La inflación de julio fue del 4% y alcanzó el 263,4% interanual

inflación
Foto: Gabriela Carvalho

La inflación sigue desacelerándose a costa de la recesión y la caída brutal en el consumo. Restaurantes y hoteles fue el rubro que más aumentó. Alimentos y bebidas no alcohólicas sigue siendo el de mayor incidencia en casi todas las regiones.

El último Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de julio fue del 4%, la más baja en la era Milei. De esta manera, acumula un 87% en lo que va del año y un 263,4% en la comparación interanual.

Los rubros que más aumentaron fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), por el incremento en cigarrillos. A ellos les siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%), debido a las subas en alquileres y gastos conexos y en el suministro de agua.

Como es costumbre, la división con mayor incidencia en casi todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. La excepción fue la región Noreste, en la que la mayor incidencia la aportó Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%).

Por su parte, los rubros que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).

En términos geográficos, Noreste y Cuyo fueron las regiones de mayor suba mensual (4,6%), escoltadas por la Patagonia (4,2%). La región Pampeana, con 3,9%, se ubicó apenas por debajo de la media.

Gané, pero ¿a qué costo?

La desaceleración de la inflación se produce a costas de una brutal recesión que derrumbó el comercio, la producción y el consumo y los llevó a niveles pandémicos. Además, la caída del empleo registrado fue impactante: desde la asunción de Milei, se perdieron 180 mil puestos de trabajo.

Como corolario, los últimos datos oficiales señalan que casi el 55% de los argentinos está bajo la línea de pobreza y uno de cada cinco es indigente. Para encontrar cifras similares hay que remontarse hasta la crisis de 2001/2002: en el peor momento de aquella etapa –mayo de 2002–, el 53% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza y el 24% bajo la línea de indigencia.

Bro, dame la tenaza que tengo que arrancarme la dentadura para limpiarme el sarro

Inflación

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí