La inversión en ciencia y tecnología está paralizada por completo

Ciencia

Lo confirmó Alicia Caballero, directora de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación: no se financiarán proyectos en lo que resta del año. Tampoco hay certezas para el 2025.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, anunció que no se abrirán nuevas convocatorias para proyectos de investigación científica en lo que resta del año. "No tenemos fondos", fue la justificación de su presidenta Alicia Caballero.

Durante una reunión con representantes de ciencia y tecnología de las universidades nacionales en el Consejo Interuniversitario Nacional, Caballero afirmó que sólo se pagará "lo que ya está firmado", en referencia a los fondos que fueron asignados durante la gestión de Alberto Fernández en 2023 -quedando afuera los de 2022-. Para 2025 tampoco hay certezas; el gobierno decidirá "de acuerdo a la disponibilidad de fondos".

Además, Caballero informó que se van a revisar todos los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) y becas adjudicadas, y que en los subsidios que sí se pagarán no se cumplirá con la cláusula MPV, que permite actualizar los presupuestos por inflación, por falta de fondos; esto a pesar de que la propia Caballero reconoció la validez de la cláusula. "Vamos a revisar todo”, aseguró la funcionaria.

La Agencia I+D+i funciona como un nexo entre el sector de la ciencia y el productivo, encargándose de gestionar proyectos científico-tecnológicos que puedan brindar soluciones innovadoras a demandas concretas de la actividad productiva y la industria.

Ya en febrero la Cámara de Diputados había elevado un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre la situación de la Agencia, frente a la parálisis en la ejecución de los fondos, que representan menos del 0,01% del total que maneja el gobierno. El documento había sido redactado por la diputada de Evolución Radical Danya Tavella y llevaba la firma de otros 13 legisladores de distintos bloques.

Federico Ariel, el científico que habla con las plantas

"El exterminio del sistema científico tecnológico"

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Durán, y la vicedecana Valeria Levi firmaron un comunicado expresando que las decisiones informadas por Caballero "implican, en hechos concretos, la suspensión de la actividad científica y tecnológica a nivel nacional, lo que conducirá al exterminio del sistema en una decisión sin ningún precedente durante la democracia".

"Instamos a las autoridades nacionales a que revean de manera urgente estas políticas, que condicionarán de manera dramática no solo el desarrollo del conocimiento nacional sino también el futuro de nuestro país", añadieron.

En el mismo sentido se expresó la Academia Joven Argentina (AJA), que afirmó que el "proceso de ajuste y destrucción de nuestras capacidades científicas y tecnológicas" es algo que "no tiene precedentes desde la recuperación de la vida democrática en nuestro país": "La paralización de la inversión en proyectos de investigación, la pauperización de los salarios del sector, y en muchos casos, la precariedad laboral del personal, ha iniciado un proceso de éxodo masivo de investigadores jóvenes y pérdida de personal de apoyo y administrativo".

"La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ha ejecutado al día de hoy menos del 10% de su presupuesto anual, lo que resulta agravado por el hecho de ser un presupuesto prorrogado de 2023, totalmente devaluado", continúa el comunicado, que también se refiere a la situación crítica que atraviesa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet): "No ha incorporado nuevos/as investigadores/as. Esta situación adquiere un matiz aun más dramático considerando el importante número de investigadores [...] a quienes se les continúa negando la posibilidad de acceder a la institución. Por otra parte, el número de becas otorgadas, herramienta central en la formación de jóvenes investigadores, se ha reducido notoriamente".

"Nos duele ver a centenares de jóvenes abandonar su carrera científica o emigrar para poder continuarla. Nos duele ver la desaparición de grupos de investigación. Nos duele ver cómo se destruyen las capacidades del sistema científico-tecnológico nacional, herramientas centrales para aportar al desarrollo de nuestro país", concluye el texto, que insta "a las máximas autoridades nacionales" a "implementar de inmediato las medidas necesarias a fin de revertir esta crítica situación".

Con información de Periferia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí