La Josefa, un lugar para las artistas

La Josefa

Un edificio histórico se renueva y volverá a brillar en nuestra ciudad. El centro cultural rinde homenaje a la primera pintora del continente y será un nuevo espacio dedicado a las mujeres santafesinas.

Monjas sacándose selfies frente al Jesús y los Niños, copas de vino yendo y viniendo, una pareja baila un tango en el patio. Las postales se corresponden con la apertura de “La Josefa, Espacio Cultural de las Mujeres Santafesinas”, ubicado en la esquina de La Rioja y San Luis, el 5 de agosto pasado. Un nuevo centro cultural en un viejo espacio, que intentará honrar la memoria de Josefa Díaz y Clucellas, la primera pintora con firma de todo el continente americano, y será gestionado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

El edificio fue restaurado con un enfoque arquitectónico y patrimonial integral y se consolida así como un símbolo de resistencia, característica intrínseca de artistas y mujeres. La recuperación, supervisada por el Ministerio de Obras Públicas, demandó una inversión de $337.380.532,73 y devuelve al mapa una estructura que había sido declarada Monumento Histórico Provincial en 1998 y sujeta a expropiación por ley en 2006: “Hubo muchos usos y proyectos para este lugar, supo funcionar de manera privada como confitería y también se intentó avanzar en un Museo de la Inmigración, que era una iniciativa municipal, pero nunca se pudo concretar, ahí fue cuando la provincia decidió retomar el mando de esta recuperación”, detalló en diálogo con Pausa Paulo Ricci, actual secretario de Desarrollos Culturales en el Ministerio de Cultura de la provincia.

En esta línea, Ricci también destacó una coherencia transversal a las sucesivas gestiones de gobierno que, desde hace un tiempo, están poniendo el ojo (y los recursos) al servicio de abrir espacios nuevos en lugares sin aprovechar: “Cada vez que tengo la oportunidad señalo la importancia de concebir este tipo de inauguraciones y aperturas en línea con una valiosa tradición que nuestra ciudad, y especialmente Santa Fe, ha cultivado durante los últimos 15 años: la recuperación de espacios públicos, como los molinos Franchino y Marconetti, la Redonda, la Estación Belgrano, el anfiteatro, la Estación Mitre, la Casa de la Cultura y ahora, la Casa Josefa. Estos espacios, recuperados y reconvertidos en centros culturales, son el resultado tangible de una política pública sostenida en el tiempo. Esta decisión de recuperar estos lugares y destinarlos a la cultura no solo responde a una necesidad de embellecer la ciudad, sino también a un reconocimiento del papel fundamental que los artistas y colectivos artísticos han desempeñado en estos espacios, siendo muchas veces los primeros en ocuparlos y darle vida”.

Las tareas hechas permiten redescubrir y habitar una de las pocas casas que prevalece de la segunda mitad del siglo XIX en la zona portuaria de la ciudad capital de la provincia. Tras décadas de abandono y riesgo de derrumbe, el Gobierno de la Provincia priorizó su restauración y puesta en valor para recuperar integralmente este edificio para la vida cultural santafesina. El proyecto de restauración tuvo en cuenta la especificidad de intervenir en elementos de gran interés cultural, histórico y patrimonial. Según comentan los dirigentes que estuvieron a la vanguardia de la ejecución, se cuidó la imagen arquitectónica y la morfología identitaria del edificio, con un énfasis especial en proteger la fachada: “Si bien hay partes originales de la construcción por supuesto que también se incorporaron tecnologías y materiales más contemporáneos, que permitieron refuncionalizar las distintas salas para la programación que ya estamos proyectando”, redondeó Ricci.

Autoridades

Durante la inauguración, el gobernador Maximiliano Pullaro resaltó ante un patio repleto de gente la importancia de este nuevo espacio cultural, tanto para la ciudad como su valor en sí mismo. “Esta casa es un símbolo de la lucha incansable de cientos de mujeres que defendieron sus derechos en la República Argentina. Es un patrimonio cultural rescatado que nos permite nutrirnos de vida y alegría. A quienes no somos de aquí, la ciudad de Santa Fe nos adoptó, por eso queremos profundamente a la capital provincial y vemos cómo ha ido progresando a lo largo de los años. A partir de 2008 se comenzaron a recuperar edificios, que hoy son edificios públicos asociados al movimiento cultural”, expresó Pullaro.

Asimismo, el gobernador se plegó a la reflexión de Ricci, respecto a la continuidad de los sucesivos poderes ejecutivos que intencionaron esta reapertura, pasando por Hermes Binner, Miguel Lifschitz e incluso mencionando a Omar Perotti, cuya gestión fue la que inició la obra definitiva: “Hoy a nosotros, en la historia de esta inmensa ciudad, nos toca abrir la casa a la gente. Este tiene que ser un espacio que tenemos que disfrutar, aprender a utilizar y a cuidarlo como una joya de las más preciadas”, cerró Pullaro.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, hizo uso de la palabra para explicar que el edificio es una réplica fiel del original, preservando fragmentos de la pared original y otros elementos históricos como molduras, columnas y casetones. La ministra de Cultura, Susana Rueda, resaltó el orgullo de habilitar un espacio que promoverá y pondrá en valor el talento de las artistas santafesinas.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, enfatizó la importancia de recuperar y dedicar un espacio cultural a las mujeres, sus obras y sus proyectos, subrayando la reivindicación de aquellas que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia.

Espacio de las mujeres

En sus tres grandes áreas internas restauradas (la espaciosa nave central sobre calle La Rioja, la sala ubicada por San Luis al este y el patio de la casa), van a tener lugar exposiciones de artes visuales (que será la disciplina por excelencia del lugar), fotografía, dibujo y también otras manifestaciones artísticas. La casa va a estar habitada por el arte y por el público, que desde su inauguración misma llenó con su murmullo expectante, en lo que se propone como un espacio imprescindible para seguir rellenando un lienzo que la misma Josefa empezó a pintar con su pasión por traducir al idioma del pincel nuestros paisajes, personajes históricos y hasta la fe que abriga.

Consultada por Pausa, Patricia Hein, la Directora Provincial de Espacios y Organismos Culturales, remarcó la importancia del edificio tanto para la cultura como para el propio gobierno: “Como gestión, queremos seguir sosteniendo la apertura y los espacios culturales de acceso público. Eso en general y, en particular, queremos que este sea lugar sea apropiado por las trabajadoras de la cultura santafesina, a las que desde ya invitamos a acercarse para habitarlo”.

De esta manera, La Josefa ya se prepara para albergar una agenda de eventos, tales como presentaciones musicales y literarias, actividades formativas y culturales periódicas, que permitirán revitalizar un sector céntrico de la vida urbana de la ciudad de Santa Fe.

Sobre la trascendencia de Josefa, Hein resaltó su coraje para dedicarse a lo que amaba hacer en un contexto tan hostil para las mujeres, cuyo arte no era validado sencillamente por cuestiones de género: “Bueno, lo que inclinó un poco la balanza en su favor para ser, si se quiere, ‘la madrina’, fue el hecho de que se la conoce como la primera pintora con firma de Latinoamérica, porque muchas artistas, no solo pintoras, tenían que recurrir a seudónimos o a pedir la firma de los hombres para sus obras. De otra forma, nunca iban a lograr trascender, porque las mujeres no eran reconocidas como autoras y ella fue una de las pioneras. Y bueno, creo que eso explica bastante sobre lo que nos valemos para ahora darle al espacio la relevancia que tienen las mujeres en la cultura santafesina”.

Para comenzar, con la reapertura del edificio se inauguró “Josefa en La Josefa”, una exposición con obras patrimoniales del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, del Museo Histórico Provincial “Brigadier Estanislao López” y del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Con entrada libre y gratuita, el espacio abrirá los jueves y viernes de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18; mientras que de jueves a domingo lo hará de 15 a 18.

El espacio “La Josefa” no solo preserva un patrimonio arquitectónico del siglo XIX, sino que también se proyecta como un centro dinámico de actividades culturales con perspectiva de género, contribuyendo al desarrollo cultural de la ciudad de Santa Fe y honrando la memoria de una pionera del arte en América.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí