Conocida como BNT116 y fabricada por BioNTech, la vacuna está diseñada para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), la forma más común de la enfermedad.
Los médicos han comenzado a probar la primera vacuna contra el cáncer de pulmón de mRNA en pacientes, mientras los expertos celebran su potencial para salvar miles de vidas.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, representando alrededor de 1,8 metros muertes cada año. Las tasas de supervivencia en aquellos con formas avanzadas de la enfermedad son particularmente pocas.
Ahora los expertos están probando un nuevo jab que instruye al cuerpo a cazar y destruir las células cancerosas, y luego evita que vuelvan. Conocida como BNT116 y fabricada por BioNTech, la vacuna está diseñada para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), la forma más común de la enfermedad.
El ensayo clínico de fase 1, el primer estudio en humanos de BNT116, se ha lanzado a través de 34 sitios de investigación en siete países: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia, España y Turquía.
Reino Unido tiene seis sitios, ubicados en Inglaterra y Gales, con el primer paciente británico en recibir la vacuna teniendo su dosis inicial el próximo martes.
En general, se inscribirán alrededor de 130 pacientes, desde estadios tempranos antes de la cirugía o radioterapia, hasta la enfermedad en estadio avanzado o el cáncer recurrente, para someterse al jab junto a la inmunoterapia. El jab utiliza el ARN mensajero (mRNA), similar a las vacunas Covid-19, y actúa presentando el sistema inmunológico con marcadores tumorales de NSCLC para preparar el cuerpo para combatir las células cancerosas que expresan estos marcadores.
El objetivo es fortalecer la respuesta inmune de una persona al cáncer mientras deja las células sanas intactas, a diferencia de la quimioterapia.
Ahora estamos entrando en esta nueva era muy emocionante de ensayos clínicos de inmunoterapia basados en ARNm para investigar el tratamiento del cáncer de pulmón, dijo el profesor Siow Ming Lee, un consultor oncólogo médico del fideicomiso de la fundación NHS Hospital de University College London (UCLH), que está dirigiendo el ensayo en el Reino Unido.
Esta tecnología es la siguiente gran fase del tratamiento del cáncer.