La verdadera libertad de ser quienes queramos ser

Foto: Gisela Curioni

Cúneo Libarona desconoce normas de rango constitucional, y sus palabras revelan el desdén de un gobierno que niega la violencia de género y la necesidad de políticas públicas para erradicarla.

Por Asamblea Ni Una Menos Santa Fe.

Queremos que sepas que si sos mujer que sufre violencia de género, porque un varón te considera su propiedad, considera que no vales nada, te abusa, te viola, te trafica, te golpea y te acosa, el ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarona, en concordancia con el presidente Milei, te manda a que hagas la denuncia, así sin más. Como si te fueran a creer y no fueran a poner en duda tu palabra, si lo provocaste, si querés plata. Como si no hubiese jueces que  fallaran a favor de tanto violento. Como si la policía a veces no le avisara al golpeador. Como si fuese tan fácil eso de igualdad ante la ley que tanto pregonan. ¿Igualdad, cuando tenés miedo a que te maten, cuando te amenazan a tus hijxs?

Dicen el ministro y el presidente que la violencia no tiene género. ¿Acaso a un varón lo matan por ser varón? A nosotras sí, nos matan , nos violan, nos abusan por ser mujeres, lesbianas, travestis o trans. Nos dejan sin políticas públicas porque dicen que no son necesarias porque todos somos iguales ante la ley, como si ser mujer, pobre o travesti o pertenecer a un grupo originario no determinara discriminación y violencia. El ministro y el gobierno te dejan solx frente al violento.

El ministro se tomó muchos minutos para mencionar sus títulos, cargos, libros, cátedras, etc., para argumentar que no era un “improvisado”. Sin embargo desconoce lo esencial, e ignora leyes como la nº 26485 de Protección Integral Contra la Violencia de Género, la de  Identidad de Género o  los pactos internacionales de rango constitucional sobre derechos humanos y de género.

En un pasaje de su discurso, Cúneo Libarona dice textualmente: “Nosotros rechazamos la identidad y las diversidades sexuales que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos". Luego lo interrumpe una diputada para pedirle que se apegue a la ley y no a opiniones personales y él le dice por lo bajo a un asesor: "Boludo, esto está textual de un discurso de Milei”. Como si la palabra de Milei fuese la ley; como si ser lesbiana, travesti, trans o no binarie fuese una anormalidad o una patología; como si esto no costara violencias de todo tipo, desde el bullying y el no conseguir trabajo hasta las violaciones “correctivas”, los lesbicidios o los transfemicidios.

Cúneo Libarona rechazó las diversidades sexuales y apuntó: "Se acabó el género"

No habrá políticas públicas de género porque niegan la violencia de género.

Que la violencia de género aumente no es casual. No solo nos matan o golpean. Nos matan de hambre y eso también es violencia. La diferencia es que hoy nos animamos a denunciar lo que nuestras abuelas callaban. Hoy lxs pibxs cuentan sus abusos porque la ESI es un espacio seguro para hacerlo. Esa es nuestra prédica, la del movimiento de mujeres y transfeminista que demonizan.

Por más que nos nieguen EXISTIMOS y somos SUJETXS DE DERECHO. No podrán borrarnos porque estamos en todos lados.

Seguramente el ministro será denunciado junto al presidente por incumplimiento de normativas con rango constitucional.

Por vidas sin violencias donde no nos falte ningunx. Por la verdadera libertad de ser quienes queramos ser. Por las leyes que conseguimos y a las que no vamos a renunciar.

Repudiamos los dichos de Cúneo Libarona, ministro de Justicia de Milei. Exigimos políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí