El Concejo aprobó un proyecto del edil de Unidos para conformar el órgano, que integrarán representantes provinciales, municipales, judiciales y civiles. "Es importante profundizar el trabajo coordinado y escuchar a los vecinos", expresó González.
El Concejo Municipal aprobó el pedido de convocatoria al Consejo Municipal de Seguridad Urbana a partir de un proyecto del concejal Leandro González, presidente del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe. El órgano fue creado por la Ordenanza Nº 10.289 con el objetivo de evaluar resultados, identificar áreas de mejora y planificar acciones en materia de seguridad.
El espacio estará integrado por representantes del Concejo, del Municipio, del gobierno provincial y del Ministerio Público de la Acusación, junto a miembros de vecinales, organizaciones de la sociedad civil y vecinos. "Es importante profundizar el trabajo coordinado por la seguridad entre Municipio y Provincia e informar y escuchar a los vecinos al respecto", manifestó González.
Para González la convocatoria responde a "la profundización del trabajo en materia de seguridad que realiza el gobierno de la provincia en la ciudad, así como la importancia que tiene la Municipalidad en esta materia". "Lejos de considerar que desde la ciudad no podemos aportar a abordar esta temática, hemos aprobado la Emergencia en Seguridad en el Presupuesto municipal y ahora impulsamos esta convocatoria” agregó.
En este sentido, el concejal resaltó "la mejora en los indicadores de seguridad durante el último año": "Los datos recopilados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia muestran una disminución interanual en el índice de delitos y de homicidios en toda la provincia y particularmente en el departamento La Capital, así como una inversión en prevención que aumentó de 8 a 85 móviles policiales en las calles de la ciudad".
"El gobernador tomó la decisión firme de combatir a las mafias, del narcotráfico y las organizaciones delictivas, apostando a una transformación de las fuerzas policiales y penitenciarias, incorporando nuevas herramientas tecnológicas, equipamiento (patrulleros, cámaras, etc) y personal", se explayó González, que remarcó también el retorno de políticas sociales y educativas como la Intervención Barrial Focalizada), el Plan Abre o el Nueva Oportunidad.
"La situación en materia de seguridad es compleja y siempre habrá desafíos por superar", consideró González, que señaló que la problemática "requiere una estrategia integral que contemple tanto la prevención como la represión de los actos delictivos". "En este sentido, el Programa Municipal de Seguridad Urbana se presenta como una herramienta clave para coordinar las acciones de todos los actores involucrados y potenciar los recursos disponibles", concluyó.