El presidente de Brasil dijo que el oficialismo no puede ser tan "pasional" sobre las elecciones. Gustavo Petro acompaña la postura de Lula.
"Nuevas elecciones presidenciales en Venezuela": Esa es la principal propuesta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, para salir de la agitación política por la que atraviesa Venezuela tras los cuestionados comicios del pasado 28 de julio, en los que Caracas otorgó la reelección a Nicolás Maduro.
Brasil, Colombia y México, representantes de la izquierda latinoamericana, intentan mediar ante el chavismo y la oposición para una eventual solución.
El llamado a nuevas votaciones fue respaldado por el mandatario estadounidense, Joe Biden, pero refutado por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y, sobre todo, por la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.
La propuesta fue anunciada por separado y primero, llegó desde Brasil. Durante una entrevista con 'Rádio T en Curitiba', Lula da Silva, propuso dos opciones para superar la crisis venezolana: la formación de un gobierno de coalición que integre tanto a chavistas como a opositores, o la convocatoria de nuevas elecciones.
"Maduro tiene seis meses de mandato. Si actúa con sentido común, podría convocar nuevas elecciones, formando un comité electoral con miembros de la oposición y observadores internacionales", afirmó el líder del gigante latinoamericano.
Sin embargo, el mandatario brasileño, que en su anterior gobierno se mostró cercano a la izquierda venezolana, entonces liderada por Hugo Chávez, subrayó este jueves que aún no reconoce el proclamado triunfo de Maduro en las urnas.
Y es que tres semanas después de que los comicios tuvieran lugar, Caracas no ha mostrado públicamente ninguna prueba o acta que demuestre que Maduro obtuvo mayor cantidad de votos que su contenedor en las urnas, el opositor Edmundo Gonzalez. En cambio, desde los primeros minutos después del cierre de las votaciones, la oposición exhibió las actas que recabó en los centros electorales que, según afirma, muestra que González ganó con cerca del 70% de los votos.
El mandatario brasileño también subrayó que Maduro, "debe una explicación" al mundo entero sobre lo que está ocurriendo en su país. Lula lamentó que no se haya podido verificar de forma independiente el resultado de los comicios. Todo en medio de una fuerte represión por parte de las autoridades contra los ciudadanos que protestan para denunciar un fraude, y las advertencias de captura hechas por el presidente venezolano contra Machado y González.
Además, Lula admitió que su relación con el actual presidente venezolano, anteriormente cercana, se ha "deteriorado" debido a la "complicada" situación política en el país suramericano.