Milei anunció que vetará la nueva fórmula jubilatoria

Milei

El presidente calificó de "estafa moral, demagogia populista e irresponsabilidad fiscal" el proyecto aprobado por el Senado con la anuencia de todo el arco opositor. Mauricio Macri respaldó su decisión; ayer, casi todo el Pro había votado a favor del proyecto.

El presidente Javier Milei anunció que vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Senado ayer con votos de todo el arco opositor. Fue a través de un comunicado en el que la calificó de "estafa moral, demagogia populista e irresponsabilidad fiscal" y manifestó su compromiso de "sostener el superávit fiscal a toda costa".

El proyecto sancionado ayer establece un ajuste mensual por el Índice de Precios al Consumidor y un plus del 8,1% para empardar con la inflación de enero. Fue votado por mayoría de dos tercios en ambas cámaras. En el Senado fue 61 a 8, con votos K, del Pro y de la UCR; sólo votaron en contra los siete senadores de La Libertad Avanza y una del Pro. Se trató del segundo revés parlamentario para el gobierno en dos días, luego de que Diputados rechazara el DNU que le otorgaba 100 mil millones de pesos en fondos reservados a la SIDE.

Ahora, Milei anunció que vetará el proyecto porque "tiene como único objetivo destruir el programa económico del gobierno". A confesión de partes, relevo de pruebas: queda claro que el programa de ajuste del gobierno se sostiene sobre las espaldas de los jubilados.

"Implicaría necesariamente que el gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años". Luego, el vocero presidencial Manuel Adorni ahondó en los motivos a través de un irrebatible papel escrito a mano por el presidente.

Además, Milei afirmó que "no tiene miedo de pagar los costos que hagan falta para sacar a este país de la decadencia en la que nos han sumergido", y que confía "en que los que durante años se han amparado en el cambio no se presten al juego de quienes quieren destruir el programa económico del gobierno", en referencia a los legisladores del Pro, que hasta esta semana venían acompañando de forma casi unánime sus iniciativas.

El giro de Macri

El ex presidente Mauricio Macri respaldó la decisión de Milei de vetar el nuevo proyecto, a pesar de que ayer casi todos los legisladores del Pro aprobaron su sanción: "La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción. [...] Esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos".

"Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal: por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei", concluyó Macri, en lo que representa un giro curioso luego del rol fundamental que cumplieron los legisladores que responden al ex presidente en las dos derrotas parlamentarias del gobierno.

Dos cosas quedan claras. Una: que el ajuste lo están pagando los jubilados, a tal punto que un aumento en sus magros ingresos trastoca todo el programa económico del gobierno. Dos: que en la jugada de Macri, sus cartas también son los jubilados.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí