Las ventas minoristas pymes por el Día del Infancias cayeron 14,4% frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Fuertísimo descenso en audio, video, celulares y accesorios. Todos los rubros para atrás.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) comunicó que hubo una caída vertical en las ventas minoristas pymes por el Día de las Infancias. La contracción fue del 14,4% frente a 2023. "Las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta. Se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional", dicen desde el organismo.
Para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor. El 60,4% realizó alguna promoción para mejorar la ventas, 10 puntos porcentuales más que en 2023. No alcanzó.
El ticket de ventas promedió los $ 31.987, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas.
Came relevó 220 comercios minoristas de todo el país entre el viernes 16 y el sábado 17 de agosto de 2024. Todos los rubros relevados vendieron menos que el año pasado. Los más afectados por la pérdida de consumo fueron “Equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una baja interanual de 39,6%, seguido por “Calzado y marroquinería” (-15,5%).
Puntualmente en Juguetería, que cayó -6,1%, "se observó una explosión de la venta informal, con el agravante de que al preguntarles cómo les estaba yendo, era sorprendente la cantidad de respuestas muy positivas, marcando el desplazamiento de ventas desde el comercio formal al informal".