Las ventas minoristas siguen hundiéndose. Caen en julio de 2024 un 15,7% respecto de igual mes de 2023. También se retraen respecto de mayo. La pérdida es de 17% en los primeros siete meses del año. Van 19 meses seguidos para atrás. Otra vez, hay una fuertísima retracción en Farmacia y Alimentos y bebidas.
Según reporta la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (Came), las ventas minoristas descendieron 15,7% interanual en julio y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%.
Todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6% en julio, acumula una merma de 32,5% en el año), seguida por Farmacias (-26,4%, acumula una caída de 29,2% en el año). El tercer sector con mayor caída fue Alimentos y bebidas (-20,9%, cae 21,7% en el acumulado anual).
"El principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas. Luego, le siguieron los altos costos de producción, donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño", dicen desde Came.
Si se siguen los datos de Came, la población está dejando de comer y curarse.
• En Alimentos y bebidas, "Las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual disminuyeron 2,5%. El ramo bebidas fue el más golpeado, donde las ventas se desplomaron. La gente reguló sus compras, aprovechó ofertas en los mayoristas, se pasó a segundas y terceras marcas, o adaptó sus comidas a platos más económicos y rendidores. En carnes, por ejemplo, hubo una merma fuerte, en todas las variedades (bovina, porcina y aviar). Mientras, en el rubro almacén, fideos, arroz, polenta, fueron productos más buscados que lo habitual".
• En Farmacia, "Las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio, y acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses, frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual, descendieron 2,8%. En las farmacias consultadas coincidieron en que se resintió la venta de suplementos y vitaminas no esenciales. También, medicamentos de venta libre para afecciones menores como analgésicos de laboratorios caros, remedios para el resfriado de marcas premium y otros artículos y accesorios que se comercializan en esos espacios como termómetros digitales, nebulizadores y humidificadores".