Desde junio de 2023, todos los meses empeora el calentamiento global, con anomalías superiores a 1ºC. Julio de 2024, con una anomalía de calor de 1,21ºC, superó el récord de julio de 2023. Una ola de calor en la Antártida empujó vientos helados a Argentina.
En julio, la superficie de la Tierra estuvo 1,21ºC sobre el promedio del siglo XX. Desde junio de 2023, todos los meses son los más calurosos desde que hay registro, en términos interanuales. Los diez julios más calurosos desde que hay registro ocurrieron en los últimos diez años.
El párrafo precedente es exactamente igual en sus conceptos que el que se escribió en marzo, abril, mayo y julio de 2024. No es un error: viene pasando lo mismo todos los meses.
El julio más caluroso previo fue en 2023 y, antes, en 2019. Este julio de 2024 está 0,03°C por encima de 2023. El 2016 fue el año más caluroso. El 2023 rompió ese récord. A este ritmo, el 2024 va a romper este récord también. Según señala el reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) hay un 77% de chances de que 2024 sea el año más caluroso desde que hay registro. El calentamiento global es un hecho.
Este párrafo también es prácticamente el mismo que escribimos en mayo y junio.
No sólo van 14 meses consecutivos de récord de calor: específicamente en lo que refiere a los océanos, los récords se extienden a 16 meses. Las anomalías en la temperatura son cada vez más extremas y extendidas en el territorio. La NOAA reportó que hubo temperatura récord en el 13,8% de la superficie de la Tierra en junio.
La NOAA resalta en su reporte las anomalías climáticas sucedidas en Argentina: "olas de aire frío provenientes de la Antártida trajeron períodos de bajas temperaturas extremas". El fenómeno se dio en toda la parte continental sur: sur de África y Australia.
Estas olas de frío tuvieron lugar por el debilitamiento del vórtice polar antártico que, a su vez, chupó aire caliente. Mientras toda la Patagonia se cubrió completamente de nieve y hielo, en la Antártida se registraron días con 10ºC por encima del promedio. En la totalidad del mes, la temperatura en el continente blanco estuvo 4ºC por encima del promedio.
Sube y sube
En los primeros siete meses de 2024, la temperatura media global estuvo 1,28ºC por encima del promedio del siglo XX. Es un nuevo récord para el período enero-junio, que sobrepasa en 0,18ºC el récord de 2016 para el mismo período y le da continuidad al récord de calor que fue todo el año 2023. Van 546 meses consecutivos con temperaturas por encima del promedio del siglo XX.
Así es como luce la evolución del cambio climático durante nuestra era: