Nueva ley en Afganistán prohíbe a las mujeres hablar en público

afganistan mujeres

El gobierno talibán oficializó un paquete legislativo que incluye más de 30 nuevas directrices referentes a la Sharia y el respeto a las normas morales fundamentalistas. Entre estas, la prohibición de que las mujeres puedan recitar o cantar en público.

A casi tres años de la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, las limitaciones impuestas se endurecen. El gobierno fundamentalista oficializó un documento de más de 100 páginas promulgando 35 nuevos artículos a las leyes "sobre el vicio y la virtud", imponiendo normativas estrictas sobre el uso obligatorio del hiyab en las mujeres, restricciones al movimiento y ordenamientos restrictivos sobre los medios de comunicación.

"De acuerdo con esta ley, el Ministerio -para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio- está obligado a ordenar el bien y prohibir el mal (...) y también es responsable de la paz y la fraternidad entre la gente", sentenció el portavoz del Ministerio de Justicia de Afganistán, Barkatullah Rasooli, en una declaración difundida por el canal local Tolo News.

El nuevo paquete legislativo impone normas que restringen principalmente la libertad de las mujeres. Uno de los artículos busca evitar el sonido de las voces de las mujeres afganas en público, limitando su capacidad para cantar, recitar o hablar en un micrófono en la vía pública, además de prohibir a los conductores transportar mujeres sin el acompañamiento de un hombre.

Además, la legislación impone como necesario que las mujeres cubran su rostro en su totalidad, además de prohibir cubrir su cuerpo con "ropa atractiva, ajustada o que revele la forma de su cuerpo”, o cualquier otro atuendo que pueda "causar tentación", prohibiendo también el uso de maquillaje o de perfumes.

El artículo 22 del paquete se cierne sobre los hombres, a quienes prohíbe el uso de la corbata, peinarse o cortarse la barba por debajo de la longitud de un puño.

"La implementación de la Sharia y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos", sostuvo Mohammad Khalid Hanafi, ministro de la Virtud y el Vicio, según Tolo News.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí