¿Todavía no fuiste a ver "Flota. Rapsodia santafesina"?

Flota
Foto: Juan Martín Alfieri

Es la primera propuesta de teatro de objetos y títeres de la Comedia UNL, y busca abordar la inundación de 2003 a través de la poesía, la memoria y el humor. Se puede ver todos los sábados a la noche en el Foro Cultural UNL.

"Flota. Rapsodia santafesina", la obra creada colectivamente por la compañía Hasta las manos que es la primera propuesta de teatro de objetos y títeres de la Comedia UNL, continúa en cartelera y se puede ver todos los sábados a las 21 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150).

La obra cuenta con la dirección de Javier Swedzky, uno de los titiriteros más talentosos de Argentina, y con las actuaciones de Mónica Alvarez, Juan Venturini y Manuel Venturini, y busca abordar la inundación de Santa Fe en 2003 a través de la poesía, la memoria y el humor: "Es un acercamiento poético, visual y sensorial”, la describió Manuel Venturini.

"Flota. Rapsodia santafesina" se estrenó el 1 de junio y en los casi tres meses que lleva en cartelera ha sido un verdadero éxito, suscitando una gran concurrencia en cada una de sus funciones. La obra ha logrado generar emociones y recuerdos en el público, un objetivo que sus creadores tenían desde el principio: "Nos encanta que las obras no clausuren las emociones, sino que sean un puntapié para lo que tenga que pasar".

Se estrena “Flota. Rapsodia santafesina”, obra de la Comedia UNL

La obra fue seleccionada mediante una convocatoria de la Secretaría de Extensión y Cultura y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. El equipo de selección estuvo integrado por Nidia Maidana, Norma Elisa Cabrera y Sandra Ester Franzen, que además acompañaron al elenco en diferentes encuentros para enriquecer el desarrollo del proyecto.

"El público ha agradecido poder ver otras formas de teatro, más allá de las tradicionales que se suelen ofrecer", añadió uno de los integrantes del elenco, que remarcó que "hemos recibido comentarios que nos llenan de orgullo, no solo a nivel individual, sino como reconocimiento al oficio de los títeres, que a veces es visto como un arte menor". "Este proyecto se convirtió en una trinchera afectiva, un espacio donde abrazarnos y resistir juntos en un contexto de crisis cultural", sintetizó el codirector de la obra Sebastián Santa Cruz.

Con diez funciones más por delante, el grupo está decidido a seguir navegando en este viaje emocional que representa "Flota. Rapsodia Santafesina" para la escena teatral de la ciudad. La obra se podrá ver los sábados 24 y 31 de agosto y 7, 14 y 28 de septiembre a las 21 en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, ubicado en 9 de Julio 2150. Las entradas tienen un costo de $6000 y se pueden adquirir en boletería los sábados a partir de las 17. Para informes y reservas, comunicarse por WhatsApp de lunes a viernes al 3424877660.

Equipo

La obra es una creación colectiva de la compañía “Hasta las manos”, con la dirección general de Javier Swedzky y la co-dirección de Sebastián Santa Cruz. La dramaturgia es de Javier Swedzky, Sebastián Santa Cruz, Mónica Alvarez, Juan Venturini y Manuel Venturini, estos tres últimos además son los intérpretes que aparecen en escena. La música y el diseño sonoro está a cargo de Franco Bongioanni. La dirección artística es de Jaquelina Molina, quien junto a Matías Bonfiglio también se encarga del diseño y realización de títeres, objetos y escenografía, con la ayuda de Mercedes Fernández y Abril Peretti.

La construcción de los elementos escenográficos es de Raúl Scotto Lavina, con el títere invitado de Esteban Fernández, Silvina Vega y Alfredo Iriarte. Ariel Theuler es el responsable del diseño de luces y Georgina Rodríguez del diseño gráfico. La obra cuenta con la producción y coordinación de la Dirección de Cultura de la UNL, de la mano de Florencia Russo y Ariel Theuler. Para el proceso creativo contó con el trabajo de memoria santafesina de "A mi nadie me avisó" (Matecosido Audiovisual), Adriana Falchini, Mari Hechim, la poesía de Horacle, Estela Figueroa y Francisco Bitar y el Archivo inundación de Bernardo Gaitán Otarán.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí