Desde el 26 de septiembre al 3 de octubre habrá proyecciones de películas recuperadas, estrenos, animación, cortos y documentales, en el Cine América y el Foro Cultural UNL.
Del jueves 26 de septiembre al jueves 3 de octubre, en las pantallas del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) y el Cine América (25 de Mayo 3075), se desarrollará la programación de la Semana del Cine Santafesino 2024.
La propuesta forma parte de la conmemoración del Día del Cine Santafesino que se celebra cada 27 de septiembre, una efeméride que fue aprobada por el Concejo Municipal en el año 2008 para valorar la vida y obra de Juan Carlos Arch y Fernando Birri.
Desde 2021, se propone una semana completa de programación de cine independiente, que incluye material fílmico recuperado, animaciones y estrenos recientes. La programación de esta edición contará además con una nueva sección dedicada a videoclips y las jornadas del Encuentro de Cine Documental que cada año convoca la Universidad Nacional del Litoral.
Esta iniciativa es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL, Cine Club Santa Fe y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe. Cuenta con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, el Archivo Fernando Birri y el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA).
Apertura, homenaje a Mario Piazza y estreno
La semana inicia el jueves 26 en el Cine América. A las 20:15 y como apertura se proyectará “Solo las formas permanecen” de Fernando Birri y Pablo Rodriguez Jaúregui (1996) junto con “La Alegoría de la cueva” de José David Apel (2023). Además, en el hall se encontrará en exposición una Muestra fotográfica del Archivo Fernando Birri. A las 22:30, se podrá ver el largometraje de animación que se focaliza en la temática bullying “La cruzada de los pasillos” de Juan Manuel Guardia (2021).
El viernes 27, en el Día del Cine Santafesino la jornada dará inicio a las 18, donde se podrá volver a ver “Sólo las formas permanecen” de Fernando Birri y Pablo Rodriguez Jaúregui junto con “Semilla documental. La primera escuela de Cine de Latinoamérica” de Mario Martinez y Santiago Salerno (2019). Un film que hace un repaso por la historia del Instituto de Cinematografía de la UNL fundado en 1956 y dirigido por Fernando Birri que dio forma a lo que se llamó la Escuela Documental de Santa Fe.
Desde las 19:45 se realizará un homenaje al docente y documentalista Mario Piazza, quien falleció en mayo de este año. Se proyectará el documental “La escuela de la señorita Olga” (1991), una obra que acerca testimonios de una de las experiencias más ricas y conmovedoras de la historia pedagógica argentina, llevada a cabo entre los años 1935 y 1950 por Olga y Leticia Cossettini en la ciudad de Rosario. Luego se podrá ver, a las 21, “La mujer hormiga” de Betania Cappato y Adrián Suarez (2023).
Luego del brindis previsto para las 22:30, se estrenará el film “Fernando Birri, aprender haciendo” de Pablo Rodriguez Jaúregui, el corto acompaña al lanzamiento de una historieta del mismo nombre (que se puede descargar gratuitamente) realizada por los 100 años del nacimiento de Birri. Como cierre, se proyectará “El Fausto Criollo” último film de Fernando Birri, (2011) basado en la obra del escritor argentino Estanislao del Campo, un clásico de la literatura gauchesca argentina.
Fin de semana y feriado
La programación continuará en el Cine América durante el fin de semana y el lunes 30, feriado para la ciudad de Santa Fe. El sábado 28, desde las 17:30, habrá función de Cine Club junto con el evento PULSAR Santa Fe.
Se podrá ver “Sólo las formas permanecen” de Fernando Birri y Pablo Rodriguez Jaúregui y “La sociedad del afecto” de Alejandra Marino y Mario Marcolini (2024). A las 19:15, “Las ausencias” de Juan José Gorasurreta (2023) y como cierre se presentará un programa de Cortos Santafesinos. “Boom” de Vito Trimaglio, “Excelentísima Señora” de Teresita Cherry y Ana Sol Alonso, “Como Grito, Como Susurro” de José Cettour, “Un zorro” de Gastón del Porto, “Días de Lluvia” de Ainara Lungman, “Capitaloceno” de Carlos A. Gomez, “Latente" de Clara Sosa, “El Rhin y el Keras” de Belén Barraguirre y “Diez segundos” de Alejandro Carreras.
El domingo desde las 17.30 se presentará un programa de material fílmico recuperado. “El retablillo de Perico” de César Caprio (1959), “El mosquito” de Juan Oliva (1965), “Te voy a esperar” de Demetrio Díaz Acuña (1958) y “En pos de la tierra. Episodio en la vida de un campesino” de Antonio Defranza (1922). Como cierre, a las 21 se presenta en calidad de avant premiere el film “Tras los pasos de Superpocho” de Ignacio Garassino.
El lunes 30, desde las 18, habrá un programa de animación santafesina con los cortos “El Tiempo de la Tierra, historias originarias” y “Después del eclipse” de la realizadora santafesina Bea Blankenhorst, contenido producido por Lumiton Usina, institución dependiente de la Municipalidad de Vicente López, declarada recientemente como Ciudad del Cine UNESCO. Se exhibirán también los cortos multipremiados “Mis miedos” y “Los mundos de Reni” de Claudia Ruiz; “Carlos Montaña” de Ita Romero y “Llovía" de Ignacio Lillini. Las proyecciones continúan a las 19:30, con “Un jardín para Pichón” de Carla Ciarrochi y “Los espejos de la naturaleza” de Gabriel Zaragoza a las 21.15.
Programa de Cortos y Videoclips
El martes 1, es el turno para ver las producciones de jóvenes realizadores audiovisuales de la ciudad y región. A las 20, se proyectará la primera parte de videoclips con 16 producciones, “Finito” de Pablo Martinez y Ariel Gaspoz (Barro), “Dragón rojo sessions lives” en dos capítulos: Franco Bongioanni y Candela Fernández de Ariel Gaspoz, “Plegaria humedal” de Franco Bongioanni y Cintia Amorela Bertolino, “Se viene el agua” de Hugo y los Gemelos, “Montaje” de Hernán Ceccato (Nahu Pani Banda), “Florcita de Mburucuyá” de Manuel Allende (Paquito), “Encarcelar la Voz” (Enigmática) y“Mente siniestra” de Fabián Hernández, “Tomajök“ de Gastón del Porto (Tmjk), “Apolo Ebrio“, de Alejandro Carreras, “Perrada“ de Alejandro y Lorenzo Carreras. (Toponauta), “Novela Moral” de Alejandro Carreras (Lxs Fatales), “Virulay“, de Alejandro Perez (Los Tdk’s), “Humano” (Vanda Krai) y “Made In Barrio El Pozo" (Casiunsanto e Ignacio Giles- STK), de Emi Ricco.
A las 21.15, el programa continúa con la proyección de 10 cortos del ISCAA. “Alimañas”, de Aldana Raffin Koguc, “Instantes” de Matías Berdat, “El Vino de Lady Gaga” de Bernardita Galoppo, “Efigie” de Rebeca Borzone, ¡Truco! de Valentín Morales, “Encrucijadas” de Ana Vega, “La Historia de un Caballo, una Jineta y un cineasta que creía ser Dios” de José David Apel.
Finalmente a las 23, se podrá ver al segunda parte de videoclips con “Asteroides” de Mayo Vernetti (Big Bang Buda), “Te cuento otra historia” de Facundo Vallejos Yunes (Flor Sandoval), “Espiral” de Verónica Milera (Josela), “Laberinto” de Luanasincelu (Agos Firpo), “Esos días” de Krancontenidos (STK y Delfino Flow), “No tengo miedo” de Lara Contardo & Tommy White (Tobias Merino), “Código inverso” de Trippy (KEma), “Tres” por Tranquilo Gerito (Anajunno), U.U de Agustina Marchi y Manuel Pages (Cada cual) y “La misma ciudad” de Juliana Cuneo (La Chica del cumpleaños).
Cine Documental. Retrospectiva de Raúl Beceyro
Del martes 1 al jueves 2 será el Encuentro de Cine Documental 2024 que inaugura los festejos por los 40 años del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se cumplen en 2025.
La programación incluye una retrospectiva dedicada a la obra de Raúl Beceyro, curada por Fernando Martín Peña (MALBA), en la cual se proyectarán películas en 16 mm del director. Asimismo, se rendirá homenaje a los 30 años de la Reforma Constitucional con mesas de debate sobre cine y política. Como parte de la programación especial, se presentarán estrenos del Taller de Cine de la UNL y los audiovisuales premiados en la XV Bienal de Arte Joven de la UNL.
La apertura será el martes 1, desde las 16 en la Sala Saer del Foro Cultural donde además de las proyecciones y comentarios de Peña, se llevará adelante una mesa de discusión sobre cine y política, junto con la proyección de una película recomendada por Beceyro, en consonancia con la convicción de que hacer y ver cine son actividades inseparables.
El miércoles 2, desde las 20, en el Cine América continúa la retrospectiva de Raúl Beceyro, con la destacada proyección en 16 mm de cinco de sus cortometrajes, a cargo de Fernando Martín Peña (MALBA).
Se trata de una rara oportunidad para experimentar proyecciones en fílmico en sala oscura, ofreciendo la experiencia completa de ese espacio de disponibilidad y libertad del cuerpo al que se refiere Roland Barthes.
Además, se proyectarán dos cortometrajes estreno del Taller de Cine y los audiovisuales premiados de la XV Bienal de Arte Joven UNL. A las 23, con la presentación de Fernando Martín Peña, Cecilia Volken y Diego Pratto se proyectarán films inéditos del Instituto de Cinematografía de la UNL, recientemente hallados tras permanecer ocultos por más de medio siglo. Estos materiales, recuperados gracias a un esfuerzo colectivo iniciado hace cuatro años, brindan una nueva perspectiva sobre la rica historia del Instituto, cuya filmografía se dispersó tras su cierre en 1975. La recuperación cuenta con el apoyo de archivos públicos y privados, que colaboran en la preservación y reconstrucción de este valioso patrimonio.
Para cerrar, el jueves 3, desde las 16 en la Sala Saer, comienzan las proyecciones de tres documentales de Raúl Beceyro que, junto con 2007, trazan un retrato profundo de la cultura y sociedad de Santa Fe. Continúa con un homenaje por el 30º aniversario de la Reforma Constitucional 1994, con la proyección del documental del Taller de Cine sobre la Convención Constituyente. Se realizará una mesa de discusión con los realizadores del film y la jornada concluirá con la proyección del más reciente documental de Raúl Beceyro "Diciembre de 1988" que explora la crisis final del gobierno de Raúl Alfonsín.