China invertirá 51.400 millones de dólares en África en los próximos cuatro años. Trabó acuerdos bilaterales de créditos, ayuda e inversión directa con 53 de los 54 países africanos. El objetivo es fortalecer las energías verdes y el desarrollo sustentable. Firmó también acuerdos de libre comercio con 33 países.
Afianzando su rol de liderazgo global, entre el 4 y el 6 de septiembre tuvo lugar el encuentro 2024 del Foro de Cooperación China-África, al que asistieron presidentes de 53 de 54 países de África (faltó eSwatini, país que banca a Taiwán, como lo hace ahora Argentina). El Secretario General de la ONU, Antonio Gutérres, también fue de la partida.
En su discurso el jueves 5, el presidente chino Xi Jinping anunció que el gigante asiático invertirá en todo el continente 51.400 millones de dólares en los próximos cuatro años. China es el principal socio de África, en todo sentido. Cerca del 25% de las exportaciones del continente –sobre todo provenientes de la minería– van a China, que es el origen del 16% de las importaciones.
“China ampliará el acceso al mercado para los productos agrícolas africanos, profundizará la cooperación con África en el comercio electrónico y otras áreas, y lanzará un Programa de Mejora de la calidad China-África”, anunció Xi el jueves. Más concretamente, eso significa acuerdos de libre comercio entre China y 33 países de África.
La prometida inversión china se divide en 29.800 millones de dólares en líneas de crédito, 9.900 millones en inversión directa de las empresas chinas y 11.300 millones de asistencia directa. Sobre este punto, China enviará 2000 trabajadores de la salud y lanzará 20 programas de construcción de infraestructura para enfrentar la malaria.
El liderazgo de China es hoy
“Las flores de primavera se transforman en frutos en otoño, y una cosecha abundante es la recompensa del trabajo duro. En esta temporada de cosecha, me complace reunirme con tantos viejos y nuevos amigos en Beijing para discutir grandes planes para la amistad y cooperación entre China y África en la nueva era”, dijo Xi al iniciar su discurso.
Desde el 2000, el encuentro del Foro se realiza cada tres años. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, es el “mayor evento diplomático” que el país haya organizado en los últimos años. Xi Jinping sostuvo 25 reuniones bilaterales con presidentes de distintos países de África en el marco del evento.
Entre 2006 y 2021, Beijing invirtió cerca de 191.000 millones de dólares en África. Además de ser el principal socio comercial, China es el principal inversor en África. Desde la prensa occidental se señala también que es el principal acreedor. Sin embargo, a diferencia del funcionamiento de los sistemas de crédito internacional que los argentinos sufrimos, de endeudamiento y condicionamiento de la política interior, el crédito chino va directamente entregado a infraestructura. También de eso sabemos en Argentina, donde arruinamos la oportunidad abandonando el desarrollo de dos grandes represas, la Jorge Cepernic y la Néstor Kirchner, durante las gestiones de Mauricio Macri y Javier Milei.
En el marco de Foro, China se comprometió a invertir específicamente en 30 proyectos de generación de energía verde. Los acuerdos de adaptación climática, transición energética y de desarrollo sustentable fueron el eje del encuentro. El objetivo es reducir la huella de carbono tanto en China como en África.
“La modernización es un derecho inalienable de todos los países, pero la estrategia occidental ha causado inmensos sufrimientos a los países en desarrollo. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las naciones del Tercer Mundo, representadas por China y los países africanos, han logrado la independencia y el desarrollo uno tras otro, y se han esforzado por reparar las injusticias históricas del proceso de modernización. Ahora que estamos a punto de celebrar el 75º aniversario de la República Popular China, estamos haciendo todo lo posible para construir un gran país socialista moderno en todos los aspectos y perseguir el rejuvenecimiento nacional mediante un camino chino hacia la modernización. África también está despertando de nuevo”, dijo el presidente chino en su discurso.
Según reporta France 24, los líderes africanos se mostraron felices con los avances.
El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, declaró que había supervisado un acuerdo entre la compañía eléctrica estatal ZESCO y Power China, de Pekín, para ampliar el uso de paneles solares en los tejados de su país.
Nigeria y China firmaron una declaración conjunta en la que acordaban "intensificar la cooperación" en infraestructuras, incluidos "el transporte, los puertos y las zonas de libre comercio".
Por su parte, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, obtuvo el compromiso de Xi de impulsar nuevos avances en la construcción de ferrocarriles que conecten su país con la vecina Zambia.
Zimbabwe también obtuvo promesas de Beijing sobre una mayor cooperación en “agricultura, minería, energías tradicionales y nuevas respetuosas con el medio ambiente (e) infraestructuras de transporte”, según una declaración conjunta de ambos países.
El líder keniano, William Ruto, afirmó que Xi había prometido abrir los mercados chinos a los productos agrícolas de su país. Las dos partes acordaron colaborar en la ampliación de autopistas y de ferrocarriles para conectar la capital, Nairobi, con la ciudad portuaria de Mombasa.