La institución santafesina creó la “Subcomisión de Cultura, Historia y Museo”. Dialogamos con Diego Meloni, quien la presidirá con un sueño en el horizonte: la inauguración del primer museo sabalero.
Las sociedades están hechas de historias, y muchas de esas historias se encuentran en un museo. Los clubes en Argentina reflejan las manifestaciones de índole popular, en particular los clubes que tienen al fútbol como principal deporte, y en ese juego vamos a encontrar la mayor demostración de popularidad, con expresiones masivas que se pueden sintetizar en la foto de Buenos Aires con 5 millones de personas en las calles para festejar el título del Mundial 2022.
Cuando se dice “fútbol, pasión de multitudes”, se dice sociedad, pasado, presente y futuro de un deporte que es una parte importante de la vida de un país. La historia de decenas de clubes con fútbol en un libro refleja una parte de lo que transcurrió a lo largo de muchas décadas, manifiesta el paso de una sociedad a lo largo del tiempo. Ese pedacito de cultura que enseña la historia de un club en cierta cantidad de página puede ser un excelente disparador para pensar en un museo.
Los museos dedicados al fútbol son un fenómeno que ha ido surgiendo y creciendo en Argentina desde principios del siglo XXI. Boca, en 2001, fue el primer club en inaugurar un espacio para homenajear a su historia. San Lorenzo llegó en 2003, y en 2009 lo siguieron River Plate y Argentinos Juniors. Luego, como una muestra especial del fútbol en Argentina, está el museo que no pertenece a un equipo, que es La Casa de D10s, dedicado a Diego Maradona y montado en su primera, en el barrio porteño de La Paternal.
¿Y Santa Fe?
La capital de la provincia con Colón y Unión tienen más de un siglo para armar un museo, sobra historia en ambos clubes para sintetizarla en un espacio físico. Hasta el día de hoy no existe un museo Sabalero ni Tatengue, pero al menos apareció un grupo de personas en la institución rojinegra para comenzar a transitar por ese sueño.
Desde el pasado 14 de agosto de 2024 el Club Atlético Colón oficializó la Subcomisión de Cultura, Historia y Museo, que está presidida por Diego Meloni, un periodista que se fue especializando en la historia del Sabalero.
En diálogo con Pausa, Meloni se explayó en el nacimiento de la Subcomisión, en el sueño de armar un museo de Colón y otros temas vinculados a la importancia de contar la historia.
—¿Qué motivo al nacimiento de la subcomisión?
—El motivo es el trabajo que se viene haciendo en voluntades aisladas, hay un poco de lo que veníamos planteando desde el grupo de Investigación Histórica de Colón, como también lo vienen haciendo los Vitalicios, que proponían armar una comisión para realizar el museo. El objetivo de esta Subcomisión es ir amalgamando cuestiones que están entrelazadas. Para no ir por diferentes caminos con el museo, la cultura y el archivo histórico, al final se decidió reunir todo en esta Subcomisión. Es necesario revalorizar la cultura, los aspectos culturales están vinculados desde un club con el conjunto de la sociedad, es muy importante que la historia tenga su lugar y a partir de ahí se hace el camino para proyectar el sueño de tener un museo, pero no hay forma posible de pensar en un museo si no se hace un recorrido histórico para llegar a esa instancia final. Esta Subcomisión tiene la particularidad, por primera vez, que está oficializada por el club, es decir que hay un reconocimiento institucional para que este espacio pueda funcionar en un lugar físico, adentro del club, tratando de hacer cosas que estén coordinadas con la Comisión Directiva de turno, y eso es un respaldo y garantía de todo lo que se haga tiene un respaldo institucional.
—¿En qué consiste el trabajo que comenzaron a realizar en la institución?
—El trabajo es muy grande, muy amplio, con solo pensar en cultura, historia y museo estamos hablando de “monstruos” en la estructura de lo que queremos hacer. Por eso el objetivo en esta Subcomisión es realizar un diagrama de actividades que se pueden ir generando. Para dar un ejemplo, ya hicimos un recorrido histórico por el 9 de julio, que fue el día de la inauguración del estadio, y en esa oportunidad la gente lo pudo recorrer como nunca antes se había podido hacer, estuvimos participando en el evento del día de las infancias, y estamos pensando en una serie de eventos que tienen que ver con la historia y lo cultural. El objetivo más inmediato es tener un espacio físico que nos permita tener ese lugar de reuniones, ese espacio donde la gente pueda conocernos, hablar del club, traer objetos, dejarnos un diario que tiene en su casa y en vez de tirarlo nosotros lo tomamos como archivo. Queremos ese lugar donde el hincha de Colón pueda consultar sobre la historia, documental, fotos, videos, algo que hoy no existe y que nos parece muy importante poder tenerlo.
—¿Hay conciencia en la sociedad de lo que representa contar la historia de un club?
—Creo que hay conciencia en la sociedad, en los últimos años hubo un cambio muy importante. Uno tiene la concepción de que hace unos 20, 25 años atrás la historia era patrimonio de determinados sectores sociales de la ciudad, pero hoy se habla de historia, se discute de historia, se trabaja en conjunto con historiadores, con instituciones, hay un proceso de revalorización que se ve reflejado en parte a través de la creación del Museo Provincial del Deporte (Rosario), es una especie de disparador para darle al deporte un lugar más destacado del que tiene. En esa toma de conciencia aparecen las deudas pendientes que tienen los clubes de Santa Fe con su propia historia, sobre todo pensando en las instituciones más antiguas que quedan de aquella etapa fundacional de la Liga Santafesina, que son Colón, Unión y Gimnasia de Ciudadela. Esa conciencia provocó que se los consulte a los historiadores de los clubes, que haya un interés por conocer nombres, estadísticas y cuestiones que antes no se hablaban, que familiares de personas que antes pasaron por el club hoy intenten conocer más sobre esa historia y que ex jugadores tengan la necesidad de conocer y contar un poco lo que se ha hecho.
—¿Por qué este proyecto se puede realizar bajo con la actual CD y no con anteriores?
—Esto pasa en Colón y en otras tantas instituciones, la historia no parece redituable en términos económicos para los clubes, pero para nosotros el valor histórico y afectivo es mucho más importante. Cuando hablo con historiadores de otros clubes me dicen más o menos lo mismo, que no hay valorización de lo histórico por parte de las comisiones directivas, siempre las urgencias de los clubes corren por un lado y la historia no es un tema prioritario. En esta Comisión Directiva de Colón hay una cuestión generacional que le permite a muchos dirigentes entender la lógica en la cual venimos trabajando, también despierta mucho interés en pensar en una estructura de museo.
—¿En qué consiste la idea de proyectar un museo de Colón?
—Es un trabajo a largo plazo, es un trabajo de cronogramas, no se hace de un día para el otro, pero queremos poner la piedra fundacional para empezar a transitar el caminito que seguramente nos va a transcender a nosotros, a las diferentes comisiones directivas. Lo importante es dar el puntapié inicial y que se haga con mucha honestidad, transparencia y responsabilidad, acá estamos hablando del patrimonio del club, de cientos de familias, de ex jugadores, estamos hablando de toda una vida institucional y deportiva.
—¿Por qué los clubes argentinos comenzaron a tener sus museos casi 100 años después de sus nacimientos?
—Hace apenas tres semanas Ferro Carril Oeste inauguró su museo, una institución de 120 años de historia. Hay muchísimos clubes que no tienen museos, otros que están pensando en armarlos y creo que en buena parte pasa por esa cuestión que remarcaba antes, donde la historia era de una parte exclusiva de la sociedad y además de esa concepción de museo como lugar de recolección de objetos donde se muestran cosas. Nosotros sabemos que esa idea cambió, un museo tiene que abarcar mucho más que recolectar y mostrar objetos, en Colón sería imposible hablar de un museo sin que su hinchada y su gente tenga un lugar especial, porque lo deportivo e institucional también se construyó a la par de lo que hizo su gente desde la era amateur a la fecha, sería una falta de respeto que el museo no tenga un espacio para el hincha. Esa lógica del museo que conocimos en el siglo anterior forma parte del pasado, hay que pensar en lo físico y en lo virtual, hay que pensar ese museo cercano al estadio, que sea un espacio anexo que permita construir en un todo. Hay muchas cosas que se piensan y quizás por desinterés dirigencial, recursos económicos o falta de espacio no se avanzó en este tema en diferentes clubes argentinos.
—¿Hay mucha gente que se dedica a la historia de los clubes en el país?
—Sí, es mucha la gente que se dedica a la historia de los clubes, en mi caso pertenezco al Centro de Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), ahí están nucleados la mayoría de los historiadores de los clubes argentinos, y vale recordar que desde hace algunos años funciona un espacio dentro de la Asociación del Fútbol Argentino un espacio que se llama “Historia AFA”, un lugar que está integrado por diferentes historiadores de clubes asociados a la AFA. Colón está en este camino y puedo asegurar que todos los historiadores del fútbol argentino hicieron llegar sus felicitaciones por la creación de la Subcomisión en nuestro club e incluso ya hay colegas que quieren venir a Santa Fe para darnos una mano con la creación del museo. Desde el propio espacio de Historia AFA nos mandaron un mensaje de felicitaciones y se han puesto a disposición para que lleguemos a ese lugar, creo que estamos en el camino correcto.
—¿El Estado debería involucrarse o acompañar proyectos como estos?
—El Estado debe tener un acompañamiento para colaborar de distintas maneras, no hace falta pensarlo en términos estrictamente económicos, desde la eliminación de un circuito burocrático para acceder a una foto a la donación de un elemento que tiene el Estado pero que sería más valorable que lo exponga un club. El Estado debe entender la lógica de un museo como patrimonio de la ciudad, desde ese lugar reitero que Santa Fe tiene una gran deuda pendiente con su historia deportiva, y acá no hablo de fútbol solamente, me refiero a otros deportes y deportistas que durante algo más de 100 años hicieron grande al deporte santafesino. En términos de ciudad en algo hemos fallado, por eso que los clubes empiecen a hablar de museos e historia quizás sea ese empujón que le podamos dar a la Municipalidad y al Gobierno de la Provincia para pensar en algo mucho más amplio y concreto.
—¿Por dónde empezarías a contar la historia de Colón?
—Es imposible empezar a hablar de la historia de Colón desde 1905, no hay un grupo de chicos extraterrestres que querían jugar al fútbol y crearon un club, hay un contexto con todo ese proceso fundacional, con el origen del fútbol en Santa Fe que tiene que ver con la llegada del deporte por distintos lugares. Cuando uno hace el recorrido desde 1894, 1895, donde se dan los orígenes del fútbol en Santa Fe, es lo que permite llegar a la fundación de cada uno de los clubes.
La semilla
En la parte final con el presidente de la Subcomisión de Historia, Cultura y Museo de Colón destacó: “Celebramos esta decisión institucional, este acuerdo entre socios y socias para poder avanzar, pero este espacio no es conformado por 10 o 15 personas, la idea es que esto sea una construcción colectiva, de todo el pueblo sabalero, el museo lo va a llenar la gente de Colón, no lo va a llenar una Comisión Directiva, ni los integrantes de una Subcomisión”.
Y para culminar, Meloni afirmó: “Si hay algo por el cual hacemos esto es para que las nuevas generaciones puedan darle continuidad, si los clubes siguen vigentes es porque hubo una continuidad en el tiempo de gente que fue sembrando semillitas para que otros recolecten los frutos de esa siembra, y con esas semillas hay que seguir generando nuevos caminos. Lo que venga tiene que ser superador”.