Sin ningún apoyo de la Nación, comienza este lunes 9 el operativo provincial de vacunación contra el dengue. En la primera fase, se aplicarán unas 40 mil dosis a jóvenes entre 15 y 19 años. Santa Fe dispone de 160 mil dosis compradas por el gobierno local.
La campaña de vacunación contra el dengue en la provincia de Santa Fe comenzó este lunes 9 de septiembre. Según informaron las autoridades sanitarias de la provincia, será "segmentada, focalizada, progresiva y dinámica". En esta primera etapa se colocarán las dosis a jóvenes de entre 15 y 19 años que residan en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, y en algunos barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela. También se vacunará a personal de salud, policías y bomberos de toda la provincia, de entre 20 y 39 años.
En total, se adquirieron 160.000 dosis (80 mil esquemas completos) y se invirtieron $ 4500 millones. Se trata de las vacunas Qdenga del laboratorio Takeda Argentina SA. El financiamiento corrió por cuenta de la provincia, ya que el Estado nacional no sólo se desentendió de esta obligación, sino que ni siquiera está coordinando una campaña nacional.
En el verano pasado, la provincia registró más de 60 mil casos de dengue. El gobierno provincial estableció una estrategia de vacunación que es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose la dosis de manera gratuita a la población objetivo. proceso que dará inicio este lunes 9 de septiembre en centros de Salud y hospitales.
Las jurisdicciones priorizadas para iniciar esta campaña son los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado, lugares elegidos debido a que entre 2009 y 2024 fueron las regiones más afectadas por la enfermedad. Lo mismo ocurrirá con los pobladores de algunos barrios de Santa Fe, Rosario y Rafaela (seleccionados por densidad poblacional, acceso a la salud pública y servicios, y vínculo con áreas endémicas, entre otras variables).
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, remarcó que “en una segunda etapa de esta campaña, en la última semana de septiembre, vamos a vacunar al personal de Salud, a policías y a bomberos en una franja etaria que va de los 20 a los 39 años”.
Las dosis se aplicarán “a personas que ya tenemos identificadas: nuestro sistema de registro nos permite hoy tener los padrones de las personas que vamos a vacunar, que serán evaluadas al final de cada semana”, indicó la funcionaria, quien detalló que “la vacuna consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses una de la otra, y tenemos que colocar ambas. Hay experiencias en otras jurisdicciones donde la adherencia a la segunda dosis es muy baja, lo que le quita eficacia. Por eso tendremos que salir a buscar a las personas que no cumplan con la segunda dosis”.
El secretario de Cooperación, Cristian Cunha, indicó que “la vacunación será en función de las dosis que tengamos disponibles” y señaló que “la vacuna es una herramienta” para combatir el dengue: “Necesitamos controlar el vector, trabajar mucho en la prevención, y tomar conciencia que la herramienta más efectiva y simple es cambiar nuestros hábitos domésticos, nuestra rutina en nuestro patio, en nuestro barrio. Eso es esencial”.