La Cámara Alta dio media sanción al proyecto impulsado por el gobierno de Maximiliano Pullaro, que ahora deberá ser tratado en Diputados. Los trabajadores se movilizaron a la Legislatura para expresar su rechazo a la iniciativa.
El Senado santafesino aprobó ayer el proyecto de reforma jubilatoria del gobierno provincial, que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados -se espera que el próximo jueves-. El mismo fue votado a favor por los 14 legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe y en contra por 4 de los 5 miembros del bloque Justicialista (Armando Traferri, de San Lorenzo, se ausentó).
El proyecto impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro declara la Emergencia del Régimen Previsional de los empleados públicos y funcionarios de la provincia y modificatorias del Personal Policial, Penitenciario, del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias y del Régimen Opcional Docente por el término de dos años, prorrogable por dos años más. Lo hace amparándose en el déficit de la Caja de Jubilaciones -solo en 2023 fue de 173 mil millones de pesos- y en la deuda que mantiene la Nación con la Provincia, que sería de entre 600 mil y 700 mil millones de pesos.
Mientras la reforma era tratada en la Legislatura, el arco gremial en su conjunto se movilizaba para expresar su rechazo al proyecto. Estuvieron presentes, entre otros, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores y Trabajadores (CTA-T), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), la Asociación de Prensa, Trabajadores Judiciales y el Sindicato de Trabajadores Viales.
Los sindicatos coinciden en diagnosticar que la reforma representa un retroceso para las y los trabajadores, ya que implicará en lo concreto un recorte en sus ingresos. En este sentido, exigen al gobierno de Maximiliano Pullaro que el peso del déficit de la Caja de Jubilaciones no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores, y que intensifique su reclamo frente a Nación por la deuda que mantiene con la Provincia y por la poda de las transferencias no automáticas. Por lo pronto, la respuesta de Pullaro fue ratificar que se descontará el día no trabajado a las y los docentes que pararon ayer, que ya no podrán aspirar al "premio" de Asistencia Perfecta.
Los pormenores del proyecto
La reforma establece un Aporte Solidario que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) deberán realizar sobre el total del beneficio que perciben mientras dure la emergencia, con descuentos que van del 2% al 6%. Quienes perciban más de una prestación de la Caja deberán realizarlo sobre la sumatoria de ambos beneficios, y quienes cobren montos inferiores a las dos jubilaciones mínimas estarán exentos.
El proyecto original establecía que la comisión de seguimiento de la reforma estaría integrada por dos representantes por el Ejecutivo, dos senadores y dos diputados. El Senado lo modificó y aumentó el número de miembros de la comisión: serán dos del Ejecutivo, cuatro senadores, seis diputados y también representantes de los gremios.
Entre otros puntos a destacar, la reforma implicará un aumento escalonado en los aportes para el personal en actividad dependiendo del ingreso percibido y un tope de haberes para los pasivos -nadie cobrará más de 20 jubilaciones mínimas-. Finalmente, las edades de jubilación no se tocará, aunque se contempla que si el gobierno nacional las aumenta, la Provincia quedará habilitada también para equipararlas.
La palabra de los gremios
Amsafe manifestó que el proyecto "lesiona fuertemente los derechos de los trabajadores docentes activos y jubilados" y cuestionó los aportes solidarios, "que no solo impactarán sobre los activos, sino que avanza con un fuerte recorte sobre los magros ingresos de jubiladas y jubilados”.
"Las y los trabajadores de diferentes sectores confluimos en la Legislatura, como clara muestra de unidad, ante estas políticas neoliberales que son un espejo de la década del 90", expresó el gremio docente, que convocó a un nuevo paro y movilización el próximo jueves 12 de septiembre.
En el mismo sentido se expresó Sadop, que cuestionó a los 14 senadores que votaron a favor de la reforma por decidir "dar la espalda al pueblo trabajador": "Aún falta el tratamiento en la Cámara de Diputados y ahí estaremos con más fuerzas y más lucha, por un sistema previsional equitativo y verdaderamente solidario".
Para Festram, el proyecto "es perjudicial para todos los trabajadores y trabajadoras que aportarán más, tendrán que trabajar más años para jubilarse y como jubilados ganarán menos, y es absolutamente funcional a las políticas que en la materia viene adoptando el presidente de la Nación".