No es raro que te suene la cara: es el youtuber más visto por los preadolescentes de todo el mundo. Ahora lo investigan por haber maltratado a los participantes de su programa.
El YouTuber MrBeast ha sido nombrado en documentos judiciales que alegan que los concursantes de uno de sus desafíos fueron "completamente explotados" en el set de filmación de su próxima serie Beast Games.
James Stephen, conocido como MrBeast, es un youtuber y empresario estadounidense conocido por realizar vídeos centrados en gente que hace retos a cambio de altas sumas de dinero. Desde junio de este año es el canal con más suscriptores de la plataforma de videos YouTube. Tiene más de 316 millones de suscriptores y su canal tienen más de 60mil millones de reproducciones.
Ahora, las personas que participaron de su último reto han demandado a las compañías productoras involucradas en el espectáculo, que incluyen MrB2024 y Amazon.
La serie, anunciada por primera vez en marzo, ofreció a 1.000 participantes la oportunidad de ganar un premio en efectivo de 5 millones de dólares.
Pero en un caso presentado en una corte de Los Ángeles el lunes, los participantes alegan que no fueron pagados, fueron sometidos a condiciones inseguras y experimentaron acoso sexual. En los documentos legales cinco concursantes anónimos han presentado reclamos en nombre de todos los que participaron: aseguran que el equipo de producción los mantuvo bajo vigilancia, controlaba cuando dormían, lo que llevaban y les negaban privacidad y acceso al mundo exterior.
Aseguran que estaban "completamente aislados" con comidas "esporádicas y escasas" que ponían "en peligro la salud y el bienestar" de los concursantes.
El documento de 54 páginas también detalla las denuncias de un ambiente inseguro con concursantes en pequeñas áreas, juegos peligrosos y verificaciones de antecedentes insuficientes que permiten la participación de criminales convictos.
Algunos, aseguran, resultaron heridos físicamente y no se les dio acceso adecuado a la atención médica.
'Cultura de misoginía'
También se dijo que el set había "alentado una cultura de misoginía y sexismo", creando un "entorno hostil" para las mujeres que incluía acoso sexual.
A principios de este año, MrBeast anunció que había contratado a investigadores privados para investigar las acusaciones de que un co-anfitrión en su canal había abusado de un menor.
Amazon ha declinado hacer comentarios, mientras que los representantes de MrBeast aún no han respondido a la petición de Newsbeat. También se nombra en los periódicos una compañía de producción, Off One's Base LLP, a la que BBC Newsbeat no ha podido contactar.