La economía argentina se sigue hundiendo y acumula cinco trimestres para atrás. En el segundo trimestre cayó 1,7% respecto del mismo período de 2023. Fuertísima retracción en los sectores más dinámicos: industria, construcción y comercio. Sin contar la pandemia, hay que ir hasta la crisis de 2009 para encontrar una economía Argentina tan chica.
El PBI cayó 1,7% en el segundo trimestre de 2024. La contracción se debe principalmente a un mazazo al consumo interno y a una caída vertical de la inversión, que se contrajo 29,4%. Sin contar la pandemia, hay que ir hasta 2009 para encontrar una economía tan chica. Recuérdese: en 2009 ocurrió una crisis financiera internacional comparable con la de 1930.
En el acumulado, en los primeros seis meses de 2024 la economía se contrajo un 3,4% respecto de 2023. Es de esperar que esta cifra empeore. Por razones estacionales en el segundo trimestre la economía hace pico. El volumen de la economía en este segundo trimestre de 2024 ya es menor que en el tercer trimestre de 2023. No hay modo de que no vayamos mucho más para atrás.
La caída del 1,7% se explica por la merma en la construcción, de 22,2%, en la Industria manufacturera un 17,4% y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones un 15,7%. Literalmente, no fue una catástrofe porque Agricultura, ganadería, caza y silvicultura tuvo un salto 81,2%, que le imprimió más de 5 puntos positivos al producto. Sin embargo, con el campo solo no alcanza.
En el reverso: sólo crecieron las exportaciones en este trimestre, un 31,4%. Todo lo demás cayó. Con la economía paralizada, las importaciones mermaron un 22,5%. El consumo privado, que explica cerca del 70% del PBI, cayó 9,8%. El consumo público (la actividad del Estado, en todos sus niveles) cayó un 6%.
Todos los rubros de la inversión cayeron estrepitosamente. Caída de 30,7% de la inversión en construcciones, descenso de 3,3% de otras construcciones, disminución de 30,2% en maquinaria y equipo (los de componente nacional cayeron 29,4% y los importados 30,7%), caída de 39,6% en equipo de transporte (de componente nacional, abajo 41,6% y el importado, abajo 30,9%).