La Policía de la provincia detuvo en la madrugada del sábado a un militante del Movimiento Evita de Santa Fe que estaba realizando una pintada contra las medidas provinciales y nacionales para los mayores, en una superficie que habitualmente se usa a tal fin. La organización expresó su repudio.
Un grupo de nueve jóvenes del Movimiento Evita se encontraba haciendo una pintada en defensa de los jubilados cuando fueron interrumpidos cerca de la 1:00 del sábado por la Policía de la provincia, que se llevó detenido a uno de ellos, el Secretario General de la organización en la ciudad. Las consignas se estaban pintando sobre la mampostería divisoria de la Ciclovía próxima al Puente Negro de Aristóbulo del Valle.
La superficie es de uso habitual para pintadas políticas, durante todo el año. Los oficiales llegaron en tres patrulleros, tras un llamado al 911. Además, indicaron que los jóvenes habían sido captados por una cámara en las inmediaciones. El responsable de la organización, Nahuel Zentner, se ofreció para ir detenido en lugar del conjunto y partió en el coche policial. Fue liberado cerca de las 8:00.
“Había estudiantes, chicos que estaban en una murga, compañeros que trabajan en comedores y que sostienen espacios comunitarios en sus barrios”, relató Zentner a Pausa. “Estábamos haciendo pintadas en contra de la reforma previsional y queríamos poner frases de Norma Pla, recordando a esa compañera que luchó en los 90”.
Desde el Movimiento Evita expresaron su repudio: “Sin ningún argumento válido y en un claro abuso de poder, los agentes amenazaron con detener a los jóvenes presentes, sin explicaciones, sembrando miedo y angustia”.
“Denunciamos este hecho gravísimo de abuso policial y exigimos respuestas y garantías de que estos atropellos no se repetirán. No podemos tolerar más amenazas y violencias contra quienes ejercen su derecho a la expresión pacífica”, cierra el comunicado.
A Zentner le pintaron los dedos en la Jefatura y pasó tiempo en calabozo en la Seccional Tercera. El lunes 23 deberá anoticiarse si tiene una causa abierta, o una simple contravención. El fiscal a cargo es Agustín Nigro. “Escuchaba el descontento de los policías. Decían que tendrían que estar haciendo otra cosa en lugar de estar desde la 1:00 a las 8:00 conmigo por una pintada, perdiendo el tiempo”.
Además del comunicado de su organización, Zentner recibió el apoyo de representantes de la CCC, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia y la UTEP. Uno de los últimos antecedentes similares en Santa Fe ocurrió en 2017, cuando tres jóvenes de la Federación Juvenil Comunista fueron llevados por la Policía tras pintar consignas por la desaparición de Santiago Maldonado.
“Hasta las mismas fuerzas policiales dicen que están para otra cosa. Incluso estaban de acuerdo con nosotros, porque ellos se van a jubilar y ven vulnerados sus derechos”, expresó Zentner. “Este gobierno quiere cercenar la libertad de expresión. Estábamos pintando en un lugar donde siempre se pinta. Donde en las campañas electorales se pinta y se ponen carteles. No estábamos pintando cosas que hieran la sensibilidad, ni con odio ni estigmatizando a nadie”.
A la espera del lunes, el militante reflexionó: “Me preocupa en general esta actitud del gobierno, de estar más preocupado por esto que por otra cosa. De última, es resultado de las decisiones que toman ellos. Si van a ajustar al pueblo, beneficiar a los sectores más concentrados de la economía y esperan que nadie salga a hacer una pintada en contra de eso.., ¿qué queda? Estos pibes que estaban pintando porque, como yo, tenemos familiares, madres, padres y abuelos que están sufriendo el ajuste de este gobierno nacional y provincial. Más me importa eso que una causa judcial. No hay que perder el eje de esta pintada, por qué hicimos esto: militar un poco este descontento que tiene toda la sociedad en general”.