Milei prometió ante la UIA: “Vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes”. Sin embargo, la actividad industrial desde que asumió el Gobierno demuestra todo lo contrario.
“Para proteger a la industria se le robó al campo" fueron las palabras del presidente Javier Milei durante el acto por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina (UIA). A pesar de la única noticia que llevó Milei para el sector vinculada al recorte del Impuesto PAIS y su eliminación en diciembre, el Día de la Industria encuentra a la economía nacional con números más que preocupantes por decisión del Gobierno nacional.
Al disertar en el acto por el Día de la Industria que se realizó en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), el Presidente resaltó que el período de mayor expansión industrial argentino “fue durante el modelo agroexportador, y no con el modelo fracasado de sustitución de importaciones”.
La consecuencia de esa política, dijo Milei, “es que para proteger a la industria se le robó al campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado. Esta es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que padecemos desde hace tantas décadas”.
También consideró “un mito” que “la libertad en la economía es perniciosa para el desarrollo industrial”, cuando “lo único que es pernicioso es tener un Estado elefantiásico montado a sus espaldas”.
En este sentido afirmó que “vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes”, y agregó que “esta administración está empecinada en reducir el costo argentino en la totalidad de la vida económica para mejorar la competitividad de todos los sectores productivos”.
Sin embargo, el plan económico de Javier Milei no parece sustentar sus dichos durante el acto en la UIA, con varios números en rojo de la actividad industrial en todas las comparaciones interanuales.
Uso de la capacidad instalada: crisis en la industria
La crisis industrial inducida por Milei mostró una caída del uso de la capacidad instalada al 54,5% en junio, según estudio publicado por el Indec. Esto quiere decir que las empresas están trabajando con casi la mitad de sus fábricas en desuso.
Se trata del segundo valor más bajo del año y también el segundo peor desde la salida de la pandemia. Sólo en marzo pasado se había registrado un valor inferior (53,4%).
Los sectores que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).
Cabe destacar que el Indec señaló que en junio de 2024, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 20,1% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-junio de 2024 presenta una disminución de 16,1% respecto a igual período de 2023.
Sin trabajo en la industria
Desde que asumió Milei a mayo de 2024, más 180 mil personas perdieron su laburo en blanco. Y el trabajo vinculado al sector industrial es uno de los sectores que refleja las consecuencias de su modelo económico.
En este sentido, la destrucción de trabajo en este sector ya superó la velocidad que tuvo durante el macrismo. En promedio, 4300 obreros industriales pierden su trabajo registrado por mes. Se acumula una retracción durante los seis meses de Milei de casi 26 mil personas.
Sin producción siderúrgica
La producción de hierro, acero y laminados está en el punto más bajo de su registro. Los últimos datos publicados demuestran que ya lleva una caída de 26,7% acumulado de enero a julio en comparación con 2023. Se trata del registro más bajo desde 2001.
En julio, la producción sumada de hierro, acero y laminados estuvo un 12,1% por debajo de julio de 2023. Si bien la caída no fue la más fuerte desde que asumió Milei, julio de 2024 fue el peor julio de toda la serie, que se remonta a 2001.
De esta manera, los datos provenientes de la Cámara Argentina del Acero muestran caídas en todos los productos.
Caída en las ventas de electrodomésticos
Durante el segundo trimestre del año las ventas de electrodomésticos ascendieron a $ 854.057 millones, lo que representó un aumento del 174,1% respecto a abril-junio del año pasado, y un incremento del 149,5% acumulado en el año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
De todas las maneras, estas variaciones estuvieron muy por debajo de la inflación del 271,5% que registró junio frente a igual mes del año pasado, según datos del propio Indec.
Todos los rubros registraron durante el segundo trimestre del año un aumento en su facturación por debajo de la inflación, según los datos del organismo oficial.