Ante el anunciado veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo, el Frente Sindical, la FUA y el CIN confirmaron la realización de una nueva marcha para el 2 de octubre.
A cinco meses de la primera y masiva Marcha Federal Universitaria, que colmó las calles y plazas de todo el país ante la asfixia presupuestaria del gobierno nacional de Javier Milei, este 2 de octubre las universidades argentinas vuelven a manifestarse.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical de las Universidades Nacionales y a la Federación Universitaria Argentina (FUA) confirmaron la marcha para el 2 de octubre ante el anunciado veto del presidente a la Ley de Financiamiento Educativo.
Sobre la convocatoria, Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, señaló: "Es una oportunidad para que nuevamente nos encontraremos en las calles con todos los ciudadanos, con todas las ciudadanas, para defender un valor como lo es la Universidad Pública".
Y agregó que "esta ley de financiamiento universitario, que es la que estamos pidiendo, diciéndole no al veto de Milei y pidiendo la promulgación inmediata, viene a poner, de alguna manera, un piso de recomposición, no solo para el presupuesto, sino también para los salarios de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes. Por eso es que el 2 de octubre salimos en conjunto a las calles, no solo en CABA, sino en todo el país".
Por su parte, Victor Moriñigo, presidente del CIN, indicó: "El Consejo de Rectores va a acompañar y adherir a la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre a las 17 al Congreso. Esta marcha es en defensa de la educación pública, en defensa de la universidad pública argentina, y fruto de un tortuoso 2024. Hemos vivido con mucha angustia a la hora de gestionar las universidades. Esta marcha va a ser en función de solicitar la promulgación de la ley de financiamiento universitario. Si tenemos de aquí al 2 de octubre un veto del Presidente, esta marcha le va a solicitar a los diputados nacionales que puedan acompañar la ley de financiamiento universitario".