Ante el anunciado veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo, el Frente Sindical, la FUA y el CIN confirmaron la realización de una nueva marcha para el 2 de octubre.
A cinco meses de la primera y masiva Marcha Federal Universitaria, que colmó las calles y plazas de todo el país ante la asfixia presupuestaria del gobierno nacional de Javier Milei, este 2 de octubre las universidades argentinas vuelven a manifestarse.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al Frente Sindical de las Universidades Nacionales y a la Federación Universitaria Argentina (FUA) confirmaron la marcha para el 2 de octubre ante el anunciado veto del presidente a la Ley de Financiamiento Educativo.
Sobre la convocatoria, Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica, señaló: "Es una oportunidad para que nuevamente nos encontraremos en las calles con todos los ciudadanos, con todas las ciudadanas, para defender un valor como lo es la Universidad Pública".
Más del 85% de la docencia universitaria está bajo la línea de pobreza
Y agregó que "esta ley de financiamiento universitario, que es la que estamos pidiendo, diciéndole no al veto de Milei y pidiendo la promulgación inmediata, viene a poner, de alguna manera, un piso de recomposición, no solo para el presupuesto, sino también para los salarios de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes. Por eso es que el 2 de octubre salimos en conjunto a las calles, no solo en CABA, sino en todo el país".
Por su parte, Victor Moriñigo, presidente del CIN, indicó: "El Consejo de Rectores va a acompañar y adherir a la Marcha Federal Universitaria del 2 de octubre a las 17 al Congreso. Esta marcha es en defensa de la educación pública, en defensa de la universidad pública argentina, y fruto de un tortuoso 2024. Hemos vivido con mucha angustia a la hora de gestionar las universidades. Esta marcha va a ser en función de solicitar la promulgación de la ley de financiamiento universitario. Si tenemos de aquí al 2 de octubre un veto del Presidente, esta marcha le va a solicitar a los diputados nacionales que puedan acompañar la ley de financiamiento universitario".