La Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL tiene nueva sede

Se inauguró una nueva sede de la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL. Cuenta con 236 m² en una estructura moderna y funcional que permite optimizar los procesos de producción. La planta funciona desde hace 17 años y cuenta con siete productos que son destinados a comedores escolares y organizaciones sociales.

La Universidad Nacional del Litoral inauguró este jueves 19 la nueva sede de la Planta de Alimentos Nutritivos emplazada en el extremo este de Ciudad Universitaria. Luego de 17 años, la planta de elaboración se mudó a nuevas instalaciones adaptadas en un edificio preexistente de la universidad, diseñado especialmente para que cumpla con las normativas de Higiene y Seguridad, así como los estándares de inocuidad alimentaria.

La actividad fue encabezada por el rector Enrique Mammarella, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del Consejo de Administración del Banco Credicoop Ricardo Sapei, el decano de la Facultad de Ingeniería Química Adrián Bonivardi, la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL Lucila Reyna, el director de Obras y Servicios Centralizados Marcelo Saba, la directora de la Planta de Alimentos Macarena Mancebo y la directora del Programa de Alimentos Nutritivos Silvina Drago.

Además estuvieron presentes decanas, decanos, autoridades universitarias y del Banco Credicoop, el ex rector Mario Barletta, concejalas y concejales, referentes de instituciones, organizaciones sociales y comunitarias.

Alimentos nutritivos

“Empezamos hace dos años a pensar que en el lugar en el que estábamos era complejo operar, poder seguir pensando en el desarrollo de nuevos productos. Conseguimos financiamiento y la Facultad de Ingeniería Química consiguió mudar un emprendimiento que había aquí y nosotros a diseñar a partir de este espacio una planta con todas las condiciones necesarias y que sea modelo, donde a la vez que producimos podamos enseñar”, afirmó el rector Mammarella en la inauguración.

Sobre la planta, el rector aseguró que es el producto visible de un trabajo sostenido a través de décadas en la universidad. “En esta planta estamos viendo el final de la historia de años de desarrollos científicos, de una gran cantidad de programas de educación en instituciones que sirven estos alimentos, es difícil visibilizar todo el trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo para tratar de que todo ese conocimiento que tiene la universidad llegue de la mejor manera a la gente y mejore la condición de vida nuestros habitantes”.

Por último, Mammarella aseguró: “Desarrollamos alimentos cuya ración, al día de hoy, vale 350 pesos el plato, con todas las condiciones que tiene que tener un alimento altamente nutritivo”.

Por parte del Banco Credicoop, Sapei felicitó a la universidad por continuar sosteniendo el proyecto en el contexto actual y destacó la importancia de que dos organizaciones sociales diferentes como la universidad y el banco cooperativo “pudiéramos potenciar nuestros esfuerzos para llevar adelante este emprendimiento, que claramente en estos 17 años se ha demostrado que es así”.

La planta

La nueva planta cuenta con 236 m², en una estructura moderna y funcional que permite optimizar los procesos de producción y garantizar las mejores condiciones de trabajo para el personal. Puede producir hasta 4000 raciones por turno y el proceso de elaboración se realiza cumpliendo las normas de calidad exigidas por los organismos de control pertinentes, asegurando de esta manera la inocuidad de los alimentos.

Los productos IUPI se elaboran a partir de una variedad de vegetales deshidratados, arroz parbolizado, fideos, lentejas, proteínas lácteas y vegetales, equilibrado en cuanto a cantidad y calidad, respetando los requerimientos nutricionales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Como son productos completamente deshidratados permiten un fácil almacenamiento sin requerir cadena de frío para su conservación.

Cuentan con saborizantes permitidos, que aportan un sabor característico a nuestra tradición culinaria. Pueden consumirse solos o acompañados de vegetales y/o carnes según los gustos y costumbres familiares, permitiendo de esta manera una variación de menús. Los productos no contienen sal adicionada, lo que permite ser consumidos por cualquier franja etaria, incluyendo niños y adultos mayores.

Con el objetivo de ampliar la variedad de preparaciones posibles se pone a disposición de los equipos de cocina, una recopilación de recetas creadas en diferentes comedores y otras elaboradas por el equipo de nutricionistas que cuenta la planta. Las preparaciones ofrecen diferentes formas de combinar los productos con carnes y verduras frescas.

Según la directora de la Planta Macarena Mancebo, “se puede ver cómo crece la demanda, y nosotros tratamos continuamente de estar a la altura para cubrir las necesidades. En la Facultad de Ingeniería Química se llevan adelante todos los testeos, análisis y todo el tiempo se está tratando de mejorar, buscando el beneficio de los consumidores”.

Cooperación

La Planta de Alimentos Nutritivos es un emprendimiento impulsado por la UNL junto con el Banco Credicoop donde se producen formulados de alimentos con la intención de contribuir al mejoramiento de las dietas de comedores institucionales, comedores escolares y todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que tengan planes alimentarios.

Esta iniciativa reconocida por su compromiso social, propone mejorar la alimentación, no sólo desde la producción de alimentos sino también generando capacidades, instancias de formación, diálogo y aprendizaje junto a la comunidad.

“Es un orgullo para esta universidad seguir apostando a la producción de alimentos sociales. es un desarrollo que tiene más de 17 y contar con un espacio propio para la producción específica de alimentos es la concreción de un proyecto de mucho tiempo”, afirmó la secretaria de Extensión y Cultura Lucila Reyna.

Estos desarrollos han sido posible mediante el trabajo sostenido de los equipos de la universidad, articulando acciones de docencia, investigación y extensión y poniendo el conocimiento desarrollado en los laboratorios al servicio de la sociedad.

“Desde el inicio de la planta se han desarrollado distintos tipos de guisos, de arroz, de lentejas, mezclas, luego avanzamos con purés y con extensores de carne y ahora estamos pensando desarrollar otra nueva línea de productos instantáneos basados en legumbres, en cereales y también en hortalizas, tipo sopas crema, papillas”, adelantó la Directora del Programa de Alimentos Nutritivos de la UNL.

Cómo conseguir los alimentos

Para conocer más ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos donde hay información sobre los productos y como adherirse al programa de asociado solidario. Para contactarse escribir a [email protected]

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí