La reforma jubilatoria es ley y hay gases para la gente en la Legislatura

    Mientras la Policía provincial reprimía y lanzaba gases lacrimógenos a los manifestantes, los diputados apuraron la aprobación del proyecto impulsado por el gobierno de Pullaro. La oposición denunció que no se respetó el reglamento.

    La reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Maximiliano Pullaro fue aprobada hoy al mediodía, en un contexto de tensión y en medio de una fuerte protesta gremial. Mientras la Policía reprimía y lanzaba gases lacrimógenos a los manifestantes en las afueras de la Legislatura, adentro del recinto los diputados apuraron la aprobación del proyecto y pasaron luego a un cuarto intermedio para continuar con los discursos. Legisladores de la oposición sostienen que no se respetó el reglamento y que, por lo tanto, la votación no fue válida.

    La explanada de la Legislatura había amanecido vallada, decisión que se revirtió luego de las quejas de los sindicatos. Fue el preludio de una jornada caldeada, en la que la tensión fue creciendo a medida que se desenvolvía la sesión y la plaza se colmaba de manifestantes de todo el arco gremial, incluyendo delegaciones de todo el territorio provincial, y de organizaciones de jubiladas y jubilados.

    En las horas del mediodía, la tensión comenzó a escalar y algunos manifestantes comenzaron a arrojar proyectiles y a intentar entrar a la Legislatura. Rápidamente, la Policía provincial comenzó a reprimir con gases lacrimógenos, dispersando así a la multitud.

    En este contexto, dentro del recinto el oficialismo decidió apurar el trámite. El diputado Pablo Farías solicitó adelantar la votación en general, que se produjo en medio de críticas y quejas de la oposición. Con 23 votos positivos, 9 negativos y 11 abstenciones -luego algunos diputados objetaron el resultado-, la reforma fue entonces aprobada en general, y antes de votar cada artículo en particular se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta que el clima se calme.

    La sesión se reanudó dos horas después, con el pedido de la diputada peronista Celia Arena de rehacer la votación debido a su carácter irregular, ya que la moción de adelantarla debía ser aprobada por dos tercios de la Cámara. Sin embargo, su propuesta fue rechazada y la reforma jubilatoria -que había sido aprobada en el Senado la semana pasada- quedó firme. Emiliano Peralta, diputado del bloque Somos Vida, adelantó que su espacio político va a judicializar la cuestión.

    Arena consideró que "un tema de tanta trascendencia como este no merece este tratamiento": "Se hizo una votación irregular, se cambió el criterio, hay una cuestión reglamentaria de por medio. Se hizo una moción en el medio de pasar a votación que mucha gente no entendió, había gente que no estaba sentada en su banca, los votos negativos no reflejan la cantidad de votos negativos que habría".

    Por su parte, la diputada de Somos Vida Amalia Granata exigió que se anule la votación: "Decidieron cerrar el debate y alterar el orden de la sesión rompiendo el reglamento. La votación es nula. Están tomando nuestro voto como abstención y nunca lo solicitamos. Se llevan puesto el reglamento y las instituciones. No quieren el debate ni que la gente se entere del desastre de esta ley".

    El senador provincial Felipe Michlig, por su parte, responsabilizó de la violencia a los sindicatos: "Nos llama poderosamente la atención, o no tanto, la actitud de muchos dirigentes gremiales que terminaron exacerbando tanto los ánimos que terminan con estos desmanes [...]. Le han mentido a las bases. Hay cosas que han dicho en su momento que hicieron que muchos actores reaccionen mal, enojados, y no era así".

    ¿De qué se trata el proyecto?

    La reforma jubilatoria declara la Emergencia del Régimen Previsional de los empleados públicos y funcionarios de la provincia y modificatorias del Personal Policial, Penitenciario, del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias y del Régimen Opcional Docente por el término de dos años, prorrogable por dos años más. Lo hace amparándose en el déficit de la Caja de Jubilaciones -solo en 2023 fue de 173 mil millones de pesos- y en la deuda que mantiene la Nación con la Provincia, que sería de entre 600 mil y 700 mil millones de pesos.

    Reforma jubilatoria
    Foto: Titi Nicola

    Además, establece un Aporte Solidario que los beneficiarios de la Caja (actuales o futuros) deberán realizar sobre el total del beneficio que perciben mientras dure la emergencia, con descuentos que van del 2% al 6%. Quienes perciban más de una prestación de la Caja deberán realizarlo sobre la sumatoria de ambos beneficios, y quienes cobren montos inferiores a las dos jubilaciones mínimas estarán exentos.

    Entre otros puntos a destacar, la reforma implicará un aumento escalonado en los aportes para el personal en actividad dependiendo del ingreso percibido y un tope de haberes para los pasivos -nadie cobrará más de 20 jubilaciones mínimas-. Finalmente, las edades de jubilación no se tocará, aunque se contempla que si el gobierno nacional las aumenta, la Provincia quedará habilitada también para equipararlas.

    Al final, la casta eran los jubilados

    La postura de los gremios

    Los sindicatos coinciden en diagnosticar que la reforma jubilatoria representa un retroceso para las y los trabajadores, ya que implicará en lo concreto un recorte en sus ingresos. En este sentido, exigen al gobierno de Maximiliano Pullaro que el peso del déficit de la Caja de Jubilaciones no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores, y que intensifique su reclamo frente a Nación por la deuda que mantiene con la Provincia y por la poda de las transferencias no automáticas.

    La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores y Trabajadores (CTA-T), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), la Asociación de Prensa, Trabajadores Judiciales y el Sindicato de Trabajadores Viales fueron algunos de los sindicatos que se opusieron al proyecto.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí