La UNL firmó un convenio con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Municipio de Rincón. El objetivo es el desarrollo del programa “plantemos un árbol por cada graduado y graduada” en la localidad costera. Además de la firma, se entregaron más de 800 especies nativas que se plantarán en un ex basural a cielo abierto de Rincón.
La Universidad Nacional del Litoral junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y el municipio de Rincón firmaron un convenio de colaboración en actividades conjuntas para el desarrollo del programa “Plantemos un árbol por cada graduado y graduada de la universidad” en la vecina localidad costera.
La firma fue realizada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estevez, y el intendente de la ciudad de San José del Rincón Eduardo Soperez, y en la oportunidad también se realizó la entrega de ejemplares por parte de la universidad y del ministerio provincial.
La finalidad de este programa que lleva adelante la UNL es producir y plantar un árbol de especies nativas por cada estudiante que logre graduarse, y a través de este trabajo conjunto se plantarán más de 800 especies nativas en un ex basural a cielo abierto de Rincón, entre ellos Aromitos, Cina-cina y Tuscas.
Las palabras y los árboles
“Estamos colaborando en este programa de recuperación de este espacio, aportando los primeros 415 árboles del programa de la UNL, de un espacio que necesita muchísimos más, colaborando con la provincia, con el municipio de Rincón y tratando de apostar también a lo largo de toda la provincia con la posibilidad de acercar una flora nativa, cuidando las especies nativas de cada ecorregión”, afirmó el rector de la UNL luego de la firma.
Por su parte, el Ministro de Ambiente y Cambio Climático remarcó que este basural de cielo abierto llevaba más de 30 años y estaba ante una situación ambiental extremadamente compleja. “El trabajo comenzó en un proceso de mitigación y recomposición de este espacio que hoy está culminando con la plantación de aproximadamente 800 ejemplares de especies nativas. Nos parece importante recuperar este espacio para la ciudadanía, para que también tome conciencia de lo importante que es cuidar el manejo de nuestros residuos por un lado y el cuidado de la biodiversidad por el otro”.
A su turno, el intendente municipal señaló el avance que significa este trabajo para la localidad: “Es una deuda histórica que tenía el municipio con la comunidad de Santa José del Rincón. Hoy con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y así también con la UNL que se ha sumado, no solamente en el marco del Programa un árbol un graduado sino a través del asesoramiento y acompañamiento en el estudio de qué especies arbóreas iban a estar en el predio, de qué manera se iban a distribuir, es un trabajo en equipo que ha dado resultados”.