Hay dos convocatorias a marchar este miércoles, en el marco de la Marcha Federal Universitaria que ocurrirá en todo el país: una sale desde Ciudad Universitaria y la otra de Rectorado, ambas movidas confluyen en las inmediaciones del Molino Fábrica Cultural. ADUL también ofrece transporte para ir a marchar a Buenos Aires.
Ante el inminente veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y frente al ajuste brutal al presupuesto de las universidades y el salario de sus docentes, la comunidad educativa de la UNL se movilizará este 2 octubre. Habrá dos marchas, ambas confluyen en el mismo punto. Tras el acto central, habrá una vigilia con música y más en la explanada de Rectorado.
Centros de Estudiantes y el sindicato de los docentes universitarios de UNL, ADUL, saldrán a las 16:00 desde Ciudad Universitaria para replicar el cruce del Puente Colgante de las movilizaciones de 2018. Seguirán camino por el bulevar, hasta la plaza externa de El Molino Fábrica Cultural, donde se realizará el acto central. Luego, se trasladarán frente a rectorado para realizar clases públicas, hacer música, aficheada y prolongar hacia una vigilia.
Desde Rectorado, se convocó a concentrar a las 17:30 en el Rectorado UNL (Bulevar Pellegrini 2750) y marchar hacia Pedro Vittori y Bulevar Gálvez para dar lectura del documento nacional elaborado por los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional, los gremios docentes y no docentes y la Federación Universitaria Argentina.
Además, ADUL abrió una consulta con sus agremiados para sacar transporte hacia Buenos Aires y participar de la marcha en la Capital Federal. La última Marcha Federal Universitaria fue masiva.
Abril en Santa Fe, para defender la universidad
El antecedente inmediato de esta Marcha Federal Universitaria fue el 23 de abril, cuando una gigantesca columna que salió de la Facultad de Ingeniería Química colmó el frente del Rectorado, quedando una buena cantidad de gente parada sobre San Gerónimo.
Además de la lectura de los documentos conjuntos, uno de los reclamos principales fue por el rechazo a la Ley Bases, que luego sería apoyada por algunos diputados que estuvieron presentes en la movilización.