Más del 85% de la docencia universitaria está bajo la línea de pobreza

CONADU Histórica
Foto: Gabriela Carvalho

Un estudio de las Universidades Nacionales de Río Negro y San Martín revela la estrepitosa caída de los salarios de las y los trabajadores durante la era Milei. Hoy comienza un nuevo paro nacional universitario, con una exigencia urgente: que se apruebe la Ley de Financiamiento Universitario.

Un estudio de las Universidades Nacionales de Río Negro y de San Martín reveló que los salarios de más del 85% de las y los docentes del sistema universitario están por debajo de la línea de pobreza. Del mismo modo, más del 60% de las y los no docentes se encuentran en esa situación.

docentes

El informe fue compartido con preocupación por el Consejo Universitario Nacional (CIN) en un comunicado titulado "Emergencia salarial de las personas trabajadoras de las universidades argentinas". Según el mismo, entre diciembre de 2023 y julio de 2024 hubo "una pérdida del poder adquisitivo del 33,3% de los salarios de docentes y no docentes", en "un contexto con una inflación acumulada del 134,5% y una recomposición salarial de apenas el 56,9% (77,6 % puntos porcentuales de diferencia)".

docentes

El comunicado destaca que la Marcha Federal Universitaria realizada en abril permitió "una actualización de los gastos de funcionamiento, pero persiste el atraso en los salarios", y califica la situación de "crítica". En este sentido, exige "la urgente sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario", que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado.

La misma propone actualizar cada dos meses los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de acuerdo a la inflación, y tendría efecto retroactivo: la recomposición comprendería hasta el 1 de diciembre de 2023.

El texto concluye: "Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí