Varios legisladores radicales ya anticiparon que votarán en apoyo al veto de Milei, por lo que peligran los dos tercios necesarios para rechazar la iniciativa del presidente.
El bloque de diputados de la UCR pierde cohesión frente al proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria, y algunos diputados radicales anticiparon que darán paso al veto de Javier Milei.
Los 33 diputados que componen el bloque liderado por Rodrigo de Loredo discuten puertas adentro qué hacer en la sesión especial convocada para este miércoles. Sin embargo, un grupo de radicales ya confirmó, además de Encuentro Federal y la Coalición Cívica, que intentarán salvar el proyecto para proteger los haberes jubilatorios.
Este lunes se oficializó la renuncia del entrerriano Pedro Galimberti para asumir como delegado en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a pedido del gobernador Rogelio Frigerio. Su salida deja con un integrante menos a la bancada radical dado que en su lugar asumirá Nancy Ballejos, de Pro, debido a la alianza electoral de Juntos por el Cambio.
Según el poroteo, hay al menos siete referentes de la UCR que podrían cambiar su voto en esta oportunidad, a pesar de haber votado a favor en junio.
¿Quiénes son los diputados radicales?
Uno de los primeros en anunciarlo fue el tucumano Mariano Campero. Su justificación fue que los fundamentos del veto inclinaron su voto a favor del Gobierno.
La cordobesa Soledad Carrizo también sostuvo que no votaría a favor esta vez, ya que ahora parece considerar muy importante garantizar equilibrio fiscal que señala Milei.
Del mismo modo, son un interrogante, pero que finalmente podrían acompañar a los libertarios, los legisladores que responden a gobernadores radicales como Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Se espera una actitud similar de los diputados Roxana Reyes (Santa Cruz) y Luis Picat (Córdoba), que días atrás votaron a favor de Milei en su DNU sobre gastos reservados a la SIDE.
Cruces de Lousteau
Estos sorpresiva introspección que atravesaron diversos diputados radicales no fue bien recibida por el senador y dirigente radical, Martín Lousteau. En esta oportunidad, cruzó fuertemente a los legisladores del partido que se mostraron dubitativos sobre qué hacer frente a la decisión de Milei.
En diálogo con Radio Splendid, el senador nacional señaló que "la ley de movilidad jubilatoria nació de la mano de la UCR" y advirtió: “En Diputados tuvo dos tercios y en el Senado también. Si no pasa eso ahora tienen que dar explicaciones de por qué cambian el voto”.