Por cuarto mes consecutivo, la inflación corre arriba del 4%. Desde la llegada de Javier Milei al poder, la inflación acumulada es de 144%. Los rubros que más subieron en el mes y lo que va del año son el alquiler y las tarifas.
La política económica de Javier Milei ha encontrado un piso difícil de perforar en la dinámica de los precios al consumidor. Tras el fogonazo de diciembre, producto de la histórica devaluación del ministro de Economía, Luis Caputo, la inflación venía bajando paulatinamente, pero hace cuatro meses que no perfora el piso de 4%. Agosto de 2024 marca 4,2%, acumulando 94,8% en 2024, 144% desde que asumió Milei y 236% en el interanual.
La división de mayor aumento en el mes de agosto fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Al salario se lo están comiendo los costos fijos: este rubro es el que más subió en 2024, un 179%. Luego viene el celular (Comunicación) con 155%. También está por encima del promedio Transporte, con 114,8%.
De poco vale que la inflación de alimentos esté corriendo por debajo del porcentaje total de inflación. La estadística lo muestra claro, se come menos y se compran menos remedios porque hay que pagar la renta y la looz. En el interanual es todavía más patente: la suba más importante viene siendo Comunicación (320% en un año) y luego viene Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (298%). En el cuarto lugar, Transporte, con 270%.
El IPC Núcleo, los precios que no tienen variación estacional, marcó 4,1% en agosto: está consolidado también en el mismo nivel. El sector que tuvo mayor incidencia sobre la cifra final del mes pasado fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 3,6%.