Otra vez: caen las ventas del comercio minorista un 10,5% en agosto

Foto: Mauricio Centurión.

El 2024 será el peor año para la economía, comparable sólo con la pandemia. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reportó una caída del 10,5% en las ventas del comercio minorista en agosto. La merma acumulada en el año es del 16,2%. Ya están reventadas las tarjetas de crédito.

¿No se estaban recuperando los salarios? ¿No les estaban ganando a la inflación? ¿No se venía el rebote en V? ¿Están ricos esos mocos? El comercio minorista cayó una vez más, esta vez fue 10,5% en agosto, según reporta Came. Todos los sectores fueron para atrás.

Con la excepción de abril y mayo, todos los meses tuvieron caídas interanuales de dos cifras. Es una situación comparable con la de la cuarentena de 2020, pero sin coronavirus. Además, en agosto las ventas cayeron en comparación con julio, un 1,6%.

"La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de límite fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes", sentenciaron desde Came.

La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%). En el decisivo Alimentos y Bebidas, la merma de agosto fue de -11,8% y el acumulado anual marca una retracción de -20,5%. La población dejó de comer y de comprar remedios.

Específicamente sobre Alimentos y Bebidas, Came reseña: "Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento. Los negocios sondeados manifestaron que para atraer ventas se mantuvieron precios y se incorporaron marcas más económicas. Los consumidores prescindieron de productos como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas, comidas elaboradas, y se volcaron a comprar alimentos más accesibles".

Respecto de Farmacia, dicen que "en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta".

 

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