En el marco del Mercado Audiovisual Pulsar que se desarrolla este fin de semana, la comunidad audiovisual santafesina realizará un conversatorio sobre los avances del proyecto, que aun aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados provincial.

En el marco de la cuarta edición del Mercado Audiovisual Pulsar que se desarrolla este fin de semana en la ciudad, la comunidad audiovisual santafesina realizará un conversatorio sobre los avances del proyecto de Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual Santafesina (Ley de Cine), que desde el año pasado aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados provincial.

El encuentro será el sábado 28 de septiembre a las 11 en el Patio Paraboloides de El Molino Fábrica Cultural (Boulevard Gálvez 2350). En el mismo se repasarán los aspectos principales del proyecto -la creación de un fondo de fomento para la producción, la organización de un festival internacional y la creación de un archivo audiovisual- y se debatirán estrategias de acción, a dos meses del final del período legislativo, para motorizar una ley esencial para reactivar una industria que al día de hoy se encuentra prácticamente paralizada.

La iniciativa se viene trabajando desde 2021 y cuenta con el apoyo de todas las organizaciones santafesinas del sector (CEPIAR, APPAS, SICA APMA LITORAL), así como también de las instituciones educativas del rubro (EPCTV, ISCAA, ENERC, UAI, Escuela de Animadores y otras). "Va a poner en funcionamiento una maquinaria con mucho potencial para producir películas y series y generar un rendimiento económico para la provincia", resaltó David Pire, miembro de Comunidad Audiovisual Santafesina.

"El proyecto fue presentado en marzo del año pasado y esperamos que estos dos meses que quedan de período legislativo se trate y se apruebe; venimos en conversación con funcionarios del gobierno provincial, diputados y senadores y vemos muy posible que esto ocurra", se explayó Pire, que resaltó que la ley adquiere una importancia aun mayor en este contexto: "Los fondos provinciales para el incentivo de la industria audiovisual se resaltan dado lo que está pasando nacionalmente, ya que se paralizó prácticamente el INCAA".

"No hay país del mundo que produzca cine sin incentivos estatales: el mejor ejemplo de esto es Estados Unidos", añadió Pire, que remarcó que la Ley de Cine permitiría que Santa Fe se constituya en "un polo productivo de la industria audiovisual" a nivel nacional.

Ley de cine: luz, cámara, sanción

Los pormenores de la Ley de Cine

El punto neurálgico del proyecto es la creación del Fondo del Sistema de Fomento a la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, cuyo monto total anual será destinado en un 80% al fomento directo a la producción de obras audiovisuales en todas sus etapas, un 5% para la realización del Festival Internacional de Cine de Santa Fe, un 5% para la Cinemateca Santafesina y un 10% para otras funciones y gastos. Además, se establece que los jurados que intervengan en la selección de proyectos en concursos, subsidios o créditos del fondo de fomento deberán conformarse respetando la equidad de género.

Por otra parte, la ley propone una batería de iniciativas entre las que se destacan la creación de una Cinemateca Santafesina y un Archivo Audiovisual Santafesino para la preservación y difusión del patrimonio cultural de la provincia; la realización del Festival Internacional de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe; la institución de un Consejo Asesor de Cine dentro del Ministerio de Cultura –conformado por representantes de productoras, trabajadores, actores, directores y estudiantes y que respete la equidad de género-; la gestión de becas de estudio; el control del cumplimiento del cupo del 5% para obras santafesinas en cines comerciales, canales de televisión y plataformas online; la preservación de las salas y espacios de exhibición ya existentes y la apertura de nuevos.

Santa Fe necesita su Ley de cine ya

En caso de ser aprobada, la implementación de la ley estará a cargo del Ministerio de Cultura en articulación con el de Producción, Ciencia y Tecnología; el titular de la Autoridad de Aplicación será designado por el Poder Ejecutivo en consulta con el Consejo Asesor.

En sus fundamentos, el proyecto destaca la contradictoria actualidad de la industria, debido a la creciente demanda de las audiencias por un lado y la deficitaria asistencia económica y financiera por el otro. Y explicita la necesidad de promover el desarrollo de la misma entendiendo que da lugar no sólo a una actividad económica reproductiva y ventana de exhibición y reconocimiento internacional, sino también a la afirmación de nuestra soberanía audiovisual. Además, “aporta un valioso capital simbólico al acervo cultural regional y nacional”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí